Media docena de proyectos estudiantiles se adjudican el Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc

Ideados y gestionados por estudiantes UC, los proyectos fueron reconocidos por el Mineduc como iniciativas que aportan al desarrollo del país en distintos ámbitos.

Niño chutea al arco.

photo_camera El proyecto "Deporte inclusión" de alumnos de Ingeniería Comercial pretende vincular a niños de San Joaquín en distintos deportes. (Foto: César Cortés)

Seis iniciativas estudiantiles se acaban de adjudicar el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc).

Conocido como FDI, es un fondo concursable de la Dirección de Educación Superior del Mineduc que, en su línea Emprendimiento Estudiantil, financia iniciativas de alumnos universitarios que posean algún grado de innovación y aporten a las necesidades actuales del país.

Según la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Carolina Méndez, "estos recursos permiten potenciar y desarrollar la participación estudiantil en el espacio universitario, generando apoyo para el desarrollo de iniciativas estudiantiles de voluntariado e innovación social". De hecho, explica, los alumnos aprenden de autogestión, de metodología basada en proyectos, manejo de presupuesto, logro de indicadores, etc, "los que son conocimientos y habilidades fundamentales para sus futuros proyectos y desarrollos en sus áreas de interés y de expertiz disciplinar".

"Estos recursos permiten potenciar y desarrollar la participación estudiantil en el espacio universitario, generando apoyo para el desarrollo de iniciativas estudiantiles de voluntariado e innovación social." - Carolina Méndez, Directora de Asuntos Estudiantiles UC

Según indica Méndez, todo esto proceso "ha sido desde el 2015 un camino de aprendizaje tanto para la DAE como para los estudiantes que participan con sus ideas y propuestas de solución". El trabajo con los estudiantes en las etapas de diseño, implementación y evaluación ha ido mejorando a lo largo del tiempo, dando a través de esta orientación concreta a las necesidades que ellos tienen en cada una de las etapas de diseño y desarrollo de sus propuestas.

Año a año, la universidad consigue sobre el 70% de los proyectos postulados. Sin ir más lejos, hace dos años obtuvieron ocho proyectos de los diez presentados, siendo la casa de estudios que más adjudicaciones tuvo a nivel nacional ese momento. "Este año nuevamente ganamos más adjudicaciones a nivel nacional", dice Méndez, y continúa: "Somos reconocidos como una universidad que tiene buenos resultados en estas postulaciones. La capacidad que tiene nuestros estudiantes de identificar reales necesidades y desarrollar ideas interesantes para su solución ha sido fundamental".

Los seis proyectos que se adjudicaron estos recursos superan los $32 millones de pesos. Los proyectos ganadores son:

1. Proyecto "Revista La Marraqueta", presentado por estudiantes de Humanidades.
  2. Proyecto "GOING", presentado por estudiantes de Ingeniería Civil, y que busca apoyar académicamente a sus compañeros.
  3. Voluntariado "Muévete por la Salud", presentado por estudiantes de Medicina.
  4. Proyecto "Innova Pastoral", presentado por estudiantes de la universidad a través de la Dirección de Pastoral UC.
  5. Proyecto para la "Formación intercultural de promoción de pueblos originarios Trawun – Tinkuy", presentado por estudiantes de varias carreras de la UC.
  6. Proyecto "Deporte Inclusión", el que busca formar en ciudadanía a niños y niñas de San Joaquín, y que fue presentado por estudiantes que son seleccionados de tenis de Deporte UC y participan principalmente estudiantes de Ingeniería comercial.