Skip to content
Este mes:

Medicina UC iniciará en Chile primer estudio clínico a nivel mundial para detener brotes de covid-19


En el marco del estudio internacional "CONCORD-19", en Chile, facultativos de Medicina UC liderarán el proceso de seguimiento a más de 300 familias de Santiago que tengan un caso confirmado de covid-19, con la esperanza de reducir la tasa de transmisión del virus dentro del hogar.

photo_camera En la foto, los académicos Arturo Borzutzky, Carolina Iturriaga, y el investigador responsable José Antonio Castro-Rodríguez. En el equipo multidisciplinario también participan Cecilia Perret y Diego García-Huidobro, también académicos de Medicina UC. Foto: Facultad de Medicina.

Con la espanza de aportar a prevenir la propagación del covid-19 en el mundo, se lanzó el innovador estudio clínico internacional llamado "CONCORD-19", el que busca evaluar la efectividad del medicamento llamado "interferón" para reducir la contagiosidad de personas infectadas con el coronavirus. Investigadores de Chile, Australia y Canadá esperan que este estudio proporcione evidencia importante para validar si este tratamiento puede reducir la propagación de covid-19 y ayudar a detener la pandemia.

El interferón es una proteína que naturalmente produce el cuerpo humano. Esta es conocida por fortalecer al sistema inmune y ayudar al cuerpo a combatir una infección. Además, los interferones han mostrado ser muy seguros y tener efectos positivos en estudios clínicos contra otros tipos de coronavirus, como los que producen el SARS y MERS.

Estudio en Chile y reclutamiento

Nuestro país participa de esta importante inciativa mundial a través de la Facultad de Medicina UC, quienes realizarán un seguimiento a más de 300 familias de Santiago que tengan un caso confirmado de covid-19, con la esperanza de reducir la tasa de transmisión del virus dentro del hogar. Actualmente hay alrededor de 1.700 casos diarios en promedio en Chile.

El equipo investigador de CONCORD-19 en Chile es liderado por el académico de la Disivión de Pediatría de la Facultad de Medicina José Antonio Castro-Rodríguez, como investigador responsable, junto a un equipo conformado por Carolina Iturriaga, académica y directora de Proyectos y Estudios Clínicos del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional de la UC; y Arturo Borzutzky, académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Facultad de Medicina. A ellos se les suma también Cecilia Perret, académica y jefa del Programa de Infectología Pediátrica y Diego García-Huidobro académico del Departamento de Medicina Familiar.

Del equipo cuentan que los primeros pasos para iniciar estudio ya comenzaron en Chile hace unos cuatro meses, donde avanzaron en los protocolos exigidos por las autoridades. "Una vez obtenidas todas las autorizaciones, capacitaremos al equipo de terreno, compuesto por ocho médicos y ocho enfermeras, quienes visitarán a los pacientes y sus miembros del hogar en sus casas. En el último mes, nos llegaron los equipos de laboratorio de nuestro socio intelectual el Telethon Kids Institute, Australia, y el medicamento (interferon-beta), del laboratorio Biogen desde Alemania", explica Castro-Rodríguez.

Según cuenta el investigador responsable, "en los próximos días debemos estar enrolando las primeras familias. Estas serán contactadas según los informes de las PCR positivas para covid-19 de nuestra Red de Salud UC-Christus, y de los CESFAM de Puente Alto y Quinta Normal, que son nuestros colaboradores. Esperamos en próximos meses extendernos a otras comunas".

Los participantes de esta investigación serán asignados al azar para recibir el tratamiento con interferón-beta 1a, provisto por el laboratorio Biogen. Siendo la inyección la vía de administración de este medicamento, los miembros de cada hogar participante serán seguidos durante treinta dias. 

Si quisiera sumarse como participante, tiene entre 18 y 80 años y tiene un diagnóstico reciente por covid-19, puede escribir al email concord19@uc.cl y así contactarse con el equipo de investigadores.

En la foto, el investigador Diego García-Huidobro lidera una sesión de entrenamiento con médicos y enfermeras del equipo en terreno del estudio CONCORD-19 en Chile.

De resultar exitoso el estudio, el doctor Castro-Rodríguez selaña que la idea es que el medicamento pueda ser usado de forma masiva lo más pronto posible. "De ser exitosa la administración del interferon-beta al inicio de la infección por covid-19 para reducir la diseminación del virus en sus hogares y disminuir el riesgo de hospitalización, se podría usar de inmediato en pacientes en forma masiva. El medicamento está disponible hace varios años en muchos países del mundo", señaló el académico UC.

Un trabajo constante

La académica UC Carolina Iturriaga, por su parte, cuenta que el equipo de investigadores hace varios años que están colaborando en diversos proyectos. Junto a Arturo Borzutzky fundaron el Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional UC, consolidando en el tiempo su trabajo y a un equipo científico multidisplinario de investigadores. Posteriormente, y a través de otros proyectos, los tres académicos se unieron y hoy lideran en Chile este estudio internacional.

"Desde el inicio de la pandemia no hemos descasado hasta poder aportar con un granito de arena al conocimiento de esta enfermedad tan particular, la que ha cambiado nuestras vidas y el mundo", enfatizó Carolina Iturriaga.

"Será una experiencia enriquecedora e innovadora desde la perspectiva científica, y sobre todo, un gran apoyo a la familias afectadas por esta enfermedad. Las acompañaremos durante un mes y contarán con profesionales con mucha experiencia en el tratamiento de pacientes con covid-19, los que hemos seleccionado con gran dedicación. La idea es ser un soporte en el que las familias participantes puedan confiar plenamente, más allá de los resultados que esta investigación pueda aportar", señaló.

CONCORD-19 en el mundo

Un estudio exploratorio realizado en Wuhan, Provincia de Hubei, China -el epicentro original de la pandemia actual- por Eleanor Fish, de University Health Network, y la Universidad de Toronto, y el profesor Tobias Kollmann, del Telethon Kids Institute, encontraron que el tratamiento con interferón redujo la duración del período en que un paciente disemina el virus, por aproximadamente una semana. Estos resultados forman la base del estudio CONCORD-19.

En Chile, en tanto, el estudio CONCORD-19 es patrocinado por la Facultad de Medicina UC y la coordinación internacional es dirigida por el Telethon Kids Institute de Australia occidental. Además, fue hecho posible gracias a una donación de $1,87 millones de dólares del Fondo de Recursos Vitales de BHP al Telethon Kids Institute.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado