Médicos UC promueven banco de leche materna en el día del prematuro

La Corporación del Prematuro, formada por médicos UC, posee el único banco de leche materna de Chile. Ubicado en el hospital Sótero del Río, brinda la oportunidad de tomar leche materna donada por otras madres.

imagen correspondiente a la noticia: "Médicos UC promueven banco de leche materna en el día del prematuro"

photo_camera Archivo UC

Un aumento cercano a los 3.300 casos anuales registran las cifras de nacimientos prematuros en Chile entre los años 2000 y 2011, lo que constituye un incremento del 22,5% de los partos anticipados, según cifras del Ministerio de Salud. Esta situación ha despertado especial preocupación en un grupo de profesionales que formaron la Corporación del Prematuro.

Esta entidad busca dar respuestas a las necesidades de capacitación especializada que requieren los profesionales que atienden a los niños prematuros, así como entregar herramientas prácticas a los padres de estos niños. Por ello entrega talleres y orientación a padres de prematuros para ayudarlos en sus primeros meses de vida.

Como una manera de ayudar a estos recién nacidos, la Corporación del Prematuro posee el único banco de leche materna de Chile. “El banco de leche tiene un rol fundamental en la protección del prematuro durante su hospitalización en las unidades de Neonatologia y en favorecer su desarrollo posterior. No sólo interesa su valor nutricional, sino que también su capacidad de reducir la incidencia y gravedad de la enterocolitis necrotizante, de los problemas respiratorios crónicos del prematuro o displasia broncopulmonar y la retinopatía del prematuro”, explica la dra. Patricia Mena.

“Por otra parte protege la maduración de la substancia blanca y gris a nivel cerebral, potenciando las conexiones neuronales mejorando el desarrollo cognitivo y conductual. No siempre se puede contar con la leche de su madre en estos casos, ya que muchas veces la prematurez se ha producido por enfermedad materna, por lo que el banco de leche es una herramienta terapéutica fundamental. Muchas madres están dispuestas a donar leche pero se debe garantizar una seguridad, transporte, pasteurización y distribución adecuada”, explicó.

Curso para padres de prematuros
Una importante actividad que realiza la corporación es el taller para padres, en el cual se entregan herramientas para poder cuidar a sus recién nacidos. Uno de esos talleres fue realizado recientemente en el Hospital Clínico de la UC. En la actividad se entregó orientación y guía a los padres que han enfrentado un embarazo difícil, un parto complicado y que tienen preocupación constante por la salud de su hijo.

La psicóloga Bernardita Reyes, vicepresidenta de la Corporación del Prematuro, abordó el tema del apego. Explicó que el apego puede realizarse hacia ambos lados. Desde los padres hacia el recién nacido y viceversa. “Cuando se ha realizado un apego seguro, el niño tendrá la posibilidad de explorar progresivamente el mundo que le rodea, sobre la base de seguridad y confianza. Son niños que han recibido atención, cuidado sensible y constante de parte de sus figuras de apego, por lo que se sienten confiados en que acudirán pronto a su llamado frente al stress", aclaró.

La psicóloga señaló que es muy importante desarrollar la "sensibilidad parental" que es la habilidad de los cuidadores de detectar las necesidades de la guagua.

Las madres asistentes agradecieron la posibilidad de tener este tipo de instancias de formación: “Además aquí en el hospital nos hemos sentido muy apoyados, qué bueno que podemos llamar en todo horario para pedir información de nuestro hijo. Vemos a otras mamás que están con la misma preocupación que nosotros y conversamos entre nosotros. Lo más urgente es que alguien venga y nos diga que, si bien esto es difícil, se va a contar con mucho apoyo y ayuda”, expresó una de las participantes del taller.

Más información: http://corporaciondelprematuro.cl/.

Vea la entrevista a Bernardita Reyes en TVN.

Virginia Soto-Aguilar, Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl