Mesa Social en epidemia Covid 19

La instancia busca fomentar el diálogo, la colaboración y la coordinación para definir la política nacional para enfrentar la pandemia por coronavirus. “A través de decisiones informadas, correctas, oportunas y respetadas por la población, seremos capaces de superar esta crisis de salud sin precedentes. Es vital tener el compromiso de los habitantes de nuestro país para que nos cuidemos al interior de nuestras comunidades”, señala el rector Ignacio Sánchez, en una columna que publicó diario La Segunda.

Imagen de atención de urgencia por coranavirus.

photo_camera El rector Sánchez señala que "a través de decisiones informadas, correctas, oportunas y respetadas por la población, seremos capaces de superar esta crisis de salud sin precedentes".

“Esta semana se ha constituido una Mesa Social a nivel nacional para coordinar la evaluación y manejo de la epidemia por Covid 19 en nuestro país. La mesa fue convocada por el Ministro del Interior y está integrada por los Ministros de Salud; de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, los subsecretarios de Salud, tres alcaldes representantes de las Asociaciones de Municipios, la presidenta del Colegio Médico, ex ministra de salud y ex presidente del Colegio Médico, los rectores de la Universidad de Chile  y la Universidad Católica, y el representante de la OPS en Chile", plantea el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada por La Segunda

Y sigue: "La idea central de esta mesa de trabajo es fomentar el diálogo, colaboración y coordinación, con el objeto de definir la política nacional para enfrentar la epidemia por Covid19 y convertirse en la voz oficial del gobierno en la toma de decisiones. Esto es muy importante para dar certezas en condición de incertidumbre de la población. En ese sentido, los temas que se han abordado a la fecha tienen que ver con la actualización de la situación de la epidemia en el país; el aumento de la capacidad de los tests diagnósticos; la regulación de costos del examen y avance a la gratuidad del mismo; el manejo de los datos de manera fidedigna y unitaria para realizar modelos predictivos; el establecimiento actual de cuarentenas localizadas; entre otros. Se generar así un espacio de diálogo para analizar los temas relevantes que afectan a la población en el desarrollo de esta epidemia".

Sostiene que el aporte de las universidades, se centrará en la coordinación de los temas de detección de casos positivos y en la trazabilidad de los contactos con la colaboración de estudiantes y profesionales; en la implementación de un mayor número de tests;  y principalmente en la realización de un trabajo interdisciplinario a partir de los grupos de investigación que evalúen aspectos de salud, psicológicos, sociales, de logística, del derecho y otras. "Estas tareas serán realizadas a través de un trabajo que incluirá a investigadores de todas las universidades del país", enfatiza.

"La es generar un espacio de diálogo para analizar los temas relevantes que afectan a la población en el desarrollo de esta epidemia" - Ignacio Sánchez, rector.

La autoridad académica explica en la columna que se va a sesionar de forma bisemanal (en formato presencial y virtual), y en ese marco se presentarán propuestas que aporten al país. "Una de ellas, es la planteada desde la UC referida a la incorporación en el proyecto de ley de indulto a la población en la cárcel, con el cambio a arresto domiciliario de las mujeres con cumplimiento de más del 75% de condena por razones humanitarias y por requerirse su apoyo al interior de sus familias. Esperamos tener apoyo en el Parlamento", manifiesta.

"A través de decisiones informadas, correctas, oportunas y respetadas por la población, seremos capaces de superar esta crisis de salud sin precedentes. Es vital tener el compromiso de los habitantes de nuestro país para que nos cuidemos al interior de nuestras comunidades”.

"Es vital tener el compromiso de los habitantes de nuestro país para que nos cuidemos al interior de nuestras comunidades"- Ignacio Sánchez, rector UC