MIDE UC asesora al Mineduc de Guatemala en Evaluación Docente

La consultoría es un reconocimiento a la experiencia acumulada por el centro apoyando el diseño y ejecución de programas como Docentemás, INICIA y Asignación de Excelencia Pedagógica.

imagen correspondiente a la noticia: "MIDE UC asesora al Mineduc de Guatemala en Evaluación Docente"

photo_camera Archivo UC

Como parte de las colaboraciones internacionales que realiza el Centro de Medición MIDE UC en el ámbito de las políticas docentes en la región, la directora del proyecto Docentemás, Yulan Sun, realizó una consultoría técnica a la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación de Guatemala.

El objetivo de la asesoría, realizada a principios de mayo, fue mejorar los instrumentos con los que se evalúa a los profesores en servicio que participan en el programa académico de profesionalización docente PADEP/D. Con este programa de evaluación formativa, el Ministerio de Educación guatemalteco busca diagnosticar y elevar la calidad de la enseñanza que entrega a sus docentes en servicio. Además, el centro continuará realizando seguimientos y revisiones al trabajo realizado por los equipos involucrados en el proyecto.

Durante una semana de trabajo, Yulan Sun dirigió varias reuniones con personal de DIGEDUCA y de distintas unidades del Ministerio de Educación, en una de las cuales también participó la ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila. La experta de MIDE UC se reunió además con representantes de universidades guatemaltecas, organismos internacionales y centros de estudios para compartir la experiencia chilena en evaluación de competencias docentes y reflexionar en torno al concepto de buena enseñanza y la factibilidad de su evaluación.

Además de las capacitaciones y la revisión de los instrumentos con el equipo de DIGEDUCA, Yulan Sun realizó visitas de contexto a escuelas de ese país, para observar el trabajo en aula de los docentes. Asimismo, presentó la experiencia chilena de Evaluación Docente que implementa MIDE UC desde 2003, a una audiencia compuesta por representantes del Ministerio de Educación e instituciones externas que patrocinan el programa de evaluación a profesores en Guatemala, como la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

“El equipo de expertos de MIDE UC ha sido invitado en reiteradas ocasiones por organismos públicos y centros de estudios de otros países, en el contexto de consultorías o eventos académicos sobre evaluación docente, lo que demuestra el reconocimiento con que cuenta Chile internacionalmente en este ámbito”, destaca Yulan Sun.

A través del centro que, como entidad técnica, asesora el diseño y ejecución de programas como Docentemás, INICIA y AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica) la UC realiza un aporte fundamental al desarrollo de la evaluación de profesores en el país. Además, Yulan Sun destaca que “la participación de la UC ha hecho posible que se lleve a cabo una potente agenda de investigación en torno a los programas e instrumentos de evaluación docente y que se aproveche la cuantiosa evidencia que recogen estos programas -especialmente videos de clases- para aumentar nuestro conocimiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en aula”. En esa línea menciona una variedad de estudios y proyectos llevados a cabo por académicos de la Escuela de Psicología, la Facultad de Educación y la Facultad de Matemática, entre otros.

Lissette Sepúlveda, MIDE UC, lsepulvede@uc.cl