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MIDE UC celebró su décimo aniversario con charla magistral de Gilbert Valverde


El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany analizó la importancia de las evaluaciones educativas en el mundo. En la ceremonia también participaron el rector Ignacio Sánchez  y el director de MIDE UC, Jorge Manzi.

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photo_camera Archivo UC

En el marco del décimo aniversario del Centro de Medición, MIDE UC, la charla del profesor Gilbert Valverde “Evaluación, análisis y liderazgo” abordó los principales desafíos que presenta América Latina en relación con las mediciones educacionales. Asimismo destacó la labor realizada por MIDE UC en esta área, al cual catalogó como un centro pionero en el país y en la región.

Gilbert Valverde, profesor del departamento de administración y políticas educativas de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, Estados Unidos, es especialista en políticas curriculares, análisis de políticas, evaluación y cooperación internacional para el desarrollo educativo. En su exposición, resaltó el rol de las evaluaciones en los sistemas educacionales. “Hay que entender la evaluación como una herramienta para resolver problemas y para confirmar (o desconfirmar) el éxito de nuestras acciones. No solamente se debe crear y comparar datos que describen un problema y sus alternativas de solución. Se debe también crear y comparar datos acerca del valor de posibles decisiones para el futuro de la escuela, el sistema educativo, o la nación”, sostuvo.

Por su parte, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, repasó los hechos m��s significativos en los 10 años de historia del Centro de Medición y destacó el continuo crecimiento del Centro, que nació como una respuesta a la necesidad de contribuir a la medición educativa nacional. “En este contexto de complejidad creciente, hemos debido enfrentar un desafío de toda organización que alcanza un tamaño importante, crear una identidad común como centro, integrando las identidades y capacidades profesionales de los proyectos que la conforman”, dijo.

Asimismo, Manzi recalcó la importancia de continuar realizando mediciones y evaluaciones de calidad. “Hemos asumido el gran desafío de avanzar sostenidamente hacia estándares equivalentes de calidad en todas nuestras acciones, mediante la sistematización y comunicación de nuestras mejores prácticas, al tiempo que avanzamos en una agenda de transversalización de procesos comunes. Nuestro desarrollo se sustenta en la promoción permanente del aprendizaje individual e institucional”, señaló.

El rector Ignacio Sánchez  dedicó unas palabras a la labor que cumple el Centro de Medición tanto en la universidad como en el contexto nacional. “Para nuestra universidad este es un motivo de gran alegría, han sido 10 años de importantes logros no solo para el centro, sino para toda la universidad y para nuestro país. En este periodo MIDE UC ha demostrado que es posible combinar en un mismo centro, actividades relevantes para toda la universidad como son el desarrollo de una investigación sostenida, el diseño de una implementación de soluciones técnicas para problemas claves de las políticas públicas, y la formación académica y profesional”, dijo.

En esta primera década de actividad, en el ámbito de la educación, MIDE UC ha hecho contribuciones relevantes a las políticas públicas en temas docentes. Sus proyectos más destacados y de mayor aporte público en esta área han sido el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás; el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica AEP, y la prueba INICIA, para egresados de las carreras de Pedagogía.

Gracias a la experiencia adquirida por MIDE UC en dichos proyectos, el Centro hoy se proyecta a varios países de Latinoamérica como Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. También en el ámbito de la Educación, MIDE UC fue socio implementador de Unesco en el mayor estudio comparativo de educación de la región, TERCE, que concluyó exitosamente este año, y en el que participaron 15 países latinoamericanos.

Por otro lado, MIDE UC ha sido colaborador de la Universidad Católica en diversos temas de alcance general como el examen de comunicación escrita, las encuestas de evaluación docente, así como en la asesoría para materias específicas de varias unidades académicas: Enfermería, Ingeniería, Derecho, Educación, Teología, Ciencias Biológicas y Psicología.

Asimismo, a través de cursos y diplomados, en los que han participado más de dos mil quinientos profesionales, el Centro ha contribuido a la formación continua, especialmente de docentes y directivos, en aspectos que son clave para su desempeño profesional: la observación y retroalimentación de profesores, la evaluación de estudiantes en el aula y la construcción de instrumentos de evaluación.

Por otra parte, la agenda de MIDE UC incluye otras dos importantes áreas. En estos 10 años, el Centro ha impulsado un importante desarrollo en la medición y evaluación aplicadas a los ámbitos de la gestión de organizaciones. De esta manera se ha podido monitorear la efectividad de las acciones y planes de mejora que se implementan al interior de instituciones públicas y privadas. Asimismo, el centro se ha propuesto contribuir al ámbito social mediante estudios que permiten indagar y comunicar los valores, actitudes, percepciones, opiniones y juicios que diferentes grupos tienen sobre temas o problemas sociales, culturales e institucionales. Un ejemplo de ello ha sido el Índice de Solidaridad, estudio presentado por primera vez en 2009.

Un aspecto distintivo de MIDE UC, es la naturaleza interdisciplinaria de su quehacer, que congrega a profesionales de distintas disciplinas y que en su comité directivo reúne a académicos de tres facultades: Educación, Matemáticas y Ciencias Sociales. En este contexto, hay que destacar el aporte de MIDE UC al conocimiento científico a través de su equipo de investigación y de los académicos asociados, lo que se ha plasmado no solo en múltiples presentaciones a congresos y publicaciones científicas, sino que también han sido un aporte para el análisis de políticas públicas a partir de evidencias.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Cristina Durán, periodista  MIDE UC, crdurann@uc.cl


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