Entre el 12 y el 14 de marzo se desarrolló en Ciudad de México el segundo congreso COLMEE, cuyo tema central fue Evaluación de docentes y directivos escolares.

imagen correspondiente a la noticia: "MIDE UC tuvo una destacada participación en Congreso Latinoamericano de Medición Educacional"

photo_camera Archivo UC

Desde su creación, en 2011, el propósito del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) es reunir en torno a este tema a las diversas instituciones locales y organizaciones académicas de la región. En la segunda edición del encuentro, que se desarrolló en Ciudad De México entre el 12 y el 14 de marzo pasado, el tema central fue la Evaluación de docentes y directivos escolares.

El gobierno mexicano está instalando un sistema de evaluación docente para la educación pública que, como en el caso de Chile, busca identificar los aspectos más importantes del desempeño docente en las aulas. En este escenario COLMEE fue una oportunidad privilegiada para conocer la experiencia de otros países en este ámbito y, dentro de los participantes, el Centro de Medición MIDE UC tuvo un rol protagónico. Los expertos de la UC presentaron la evidencia chilena a partir de estudios del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás, y del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP.

Dado que no existía un evento de este tipo en Latinoamérica, en 2011 el Centro de Medición MIDE UC impulsó la creación de COLMEE, iniciativa a la que se asociaron inmediatamente las principales organizaciones de evaluación educativa de la región: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México; el Instituto de Estudios o Pesquisas Educacionales (INEP) de Brasil; el ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay y la Unesco.

En la última versión de COLMEE, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, fue uno de los conferencistas principales junto con Eva Baker, académica de la Universidad de California, Los Ángeles. Además de dictar la conferencia magistral Evaluación docente y desarrollo profesional: perspectivas y dilemas inspirados en la experiencia chilena, Manzi también participó en la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE, junto a investigadores de la Unesco y al Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad en Chile, Carlos Henríquez.

Por su parte, Yulan Sun, directora del Proyecto Docentemás de MIDE UC, participó en el panel ¿Qué es la buena enseñanza y cuáles son las posibilidades reales de medirla? junto con investigadores de la UNAM de México, de la Unesco de Perú y de la Universidad de California, Los Ángeles. Del proyecto Docentemás también participaron Mónica Correa y Fanisa Miño, quienes  dictaron el taller El portafolio como muestra de la práctica docente: una herramienta útil para equipos de gestión, dirigido a los asistentes del Congreso.

Asimismo, tres estudios de investigadores de MIDE UC fueron seleccionados para presentarse en COLMEE. Una de esas ponencias fue Sistema de evaluación del desempeño docente en Chile. ¿Mejoran sus resultados los docentes que han sido evaluados en el 2009 y nuevamente en 2013?, presentada por el investigador de Docentemás en MIDE UC, Maximiliano Herrada. Los otros dos estudios presentados por investigadores del Centro fueron ¿Qué saben de matemáticas los docentes chilenos que la enseñan? Evidencia de los sistemas de evaluación docente en Chile y ¿Cómo se enseñan las matemáticas en aulas chilenas? Un estudio exploratorio del conocimiento pedagógico de los profesores chilenos. Ambas ponencias estuvieron a cargo de las investigadoras del Programa AEP en MIDE UC, María Beatriz Rodríguez y Ximena Carreño.

Lissete Sepúlveda, MIDE UC, lsepulvede@uc.cl