La académica de la Escuela de Teatro fue la primera persona latinoamericana en formar parte del comité directivo de la agrupación y alcanzar un cargo tan importante. Fue seleccionada por los más de mil miembros que participaron de la elección.

imagen correspondiente a la noticia: "Milena Grass fue electa vicepresidenta de la Federación Internacional de Investigación Teatral"

photo_camera Archivo UC

Antes de la votación electrónica para definir la nueva directiva de la Federación Internacional de Investigación Teatral (International Federation for Theatre Research FIRT/IFTR), Milena Grass tuvo que explicar en 500 palabras por qué quería ser su vicepresidenta. Y aunque los proyectos son grandes, de alto impacto y ambiciosos, en términos de cambiar la forma en que se realizan los estudios teatrales hoy, su comunicación fue efectiva. Fue elegida por más de mil federados para liderar desde la directiva --junto a una presidenta y otra vicepresidenta-- el quehacer de la organización.

Es un tremendo reconocimiento. Es una elección que la determinan los pares. En ese sentido es un signo de confianza súper grande en los que estamos ahí. En esas más mil personas, miembros de Chile no hay más de 10. Para que haya sido elegida, hay personas afiliadas de cerca de 55 países del mundo, que votaron para que los representara y estuviera en este periodo de 4 años que dura este trabajo”, declaro tras conocer la noticia que se divulgó este 13 de octubre.

La propuesta de la académica de la Escuela de Teatro y el Centro UC Teatro y Sociedad, debatida en la votación electrónica duró un mes, considera principalmente ampliar el espectro geopolítico de participación en FIRT. La mayoría de los integrantes provienen de EE.UU., Inglaterra y Alemania y la idea es promover iniciativas que impidan que el inglés sea la única lengua y Europa la única locación para el congreso anual, la una instancia en que se reúnen presencialmente.

“Propuse contribuir en incorporar a través de prácticas de traducción distintas, otros objetos de estudio o prácticas de estudio de países donde la producción no se hace en inglés”, cuenta, para propiciar una organización más democrática y amplia. Una de las ideas es crear un repositorio donde los autores de habla no inglesa puedan subir sus papers a cambio de traducir alguno a su lengua madre para fomentar la circulación de estos estudios teatrales.

“La descentralización es fundamental”, dice Milena. Este combate contra la hegemonización cultural es una de las razones a las que atribuye su triunfo, según ella. También, porque desde hace 4 años es la encargada de gestionar las becas para miembros que por problemas financieros no pueden asistir al congreso. Y, por último, porque el encuentro anual que gestión en la universidad en 2012 es uno de los más recordados por el nivel de los expositores –la charla magistral final estuvo a cargo del artista Alfredo Jaar— y de la organización.

Milena Grass participa en la organización desde hace 10 años; hace 5 integra el comité directivo y como vicepresidenta estará a cargo de las actividades que FIRT realice y de su área de publicaciones, que incluye una colección de libros y dos revistas indexadas, que se hacen en conjunto con la Universidad de Cambridge. Sobre sus propio trabajo, Milena es directora del Núcleo Milenio "Arte, Performatividad y Activismo", que investiga cómo se ejerce hoy la ciudadanía en el espacio público. A través de estos fondos, se busca fomentar la investigación de excelencia y este fue el primer proyecto de artes junto con humanidades y ciencias sociales que se lo adjudicó.

La Federación Internacional de Investigación Teatral (International Federation for Theatre Research FIRT/IFTR) es una organización fundada en 1957 y vinculada a la UNESCO, cuya misión es promover la colaboración y el intercambio de información entre individuos y organizaciones dedicadas a la investigación y estudios teatrales.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl