Cerca de 17 mil documentos que registran el ingreso de alumnos del Liceo Abate Molina de Talca, entre 1854 y 1930, están disponibles para la comunidad. La iniciativa forma parte del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC y cuenta con documentos de personajes históricos, tales como los escritores Mariano Latorre y Volodia Teitelboim.

imagen correspondiente a la noticia: "Históricas matrículas de principios del S.XX fueron digitalizadas en emblemático liceo nacional"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El Liceo Abate Molina de Talca fue uno de los primeros establecimientos educativos fundados en el país y es considerado una institución emblemática. Tras el terremoto de 2010 su infraestructura se vio seriamente dañada, al igual que sus archivos que dan cuenta de parte de la historia de la educación chilena. En este contexto, el Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC ha participado en la recuperación de estos documentos, labor que recientemente incluyó la digitalización de cerca de 17 mil matrículas.

El lanzamiento de esta plataforma digital contó con la visita de académicos y autoridades del Instituto de Historia, quienes destacaron la valiosa información que proveen estos documentos que datan de entre 1854 y 1930. Algunas de las personalidades que figuran en el archivo son Mariano Latorre, Volodia Teitelboim, Max Jara y Efraín Barquero.

Este proyecto en particular fue desarrollado gracias a la obtención de un Fondart y recibe el nombre “Directorio de Matrícula del Liceo Abate Molina de Talca”. Marfa Núñez, estudiante del Instituto de Historia UC y a la vez ex alumna del liceo, fue una de las encargadas del rescate. Entre los hallazgos, destacó Marfa, “encontramos matrículas de mujeres del año 1900 en adelante, lo que viene a derribar un mito, pues se pensaba que en esa época sólo asistían hombres a este liceo”.

La futura historiadora aseguró sentirse “conmovida” por este trabajo y manifestó que esperaba que “mis alumnos tengan la misma trascendencia en las carreras que elijan”. En total, participaron diez alumnos, cinco ya egresados. El proyecto a la vez, fue impulsado por los apoderados de la casa de estudios.

Acceso a la información como práctica educativa

El director del liceo, César López mostró su agradecimiento a la UC por la labor de acompañamiento en este proyecto de rescate “que contribuye a enriquecer el patrimonio de la educación pública chilena” y recordó que las paredes de este liceo han albergado a personas relevantes para la historia de Chile.

Otro de los registros hallados fue la matrícula del abuelo de Pablo Whipple, el actual director del Instituto de Historia, quien asistió a la ceremonia de lanzamiento. Por lo mismo, aseguró que la iniciativa guardaba un valor personal, además de la contribución que significa a nivel académico y para la comunidad en general.

“Este proyecto originalmente tenía la intención de integrar a la comunidad, que pudiésemos ser parte de la recuperación de archivo relevante y en peligro. La creación del archivo digital abre oportunidades para investigadores y comunidad del liceo, para vincularse con su identidad”, señaló Whipple y agregó que a nivel educacional este proyecto es inédito, es decir, nunca se había digitalizado una cantidad tan significativa de material y puesta a libre disposición.

Por su parte, María José Vial, una de las encargadas del proyecto y académica del Instituto de Historia UC, explicó que uno de los objetivos fue recuperar el archivo que estaba en desuso, pero al mismo tiempo aseguró que aún siguen existiendo necesidades al respecto: “necesitamos mejorar la gestión y generar catálogos para estos archivos”.

El académico de Historia, Rodrigo Sandoval, también encargado del PAE valoró la puesta en marcha de este sitio web y aseguró que era una idea valiosa y pionera en términos de que responde a “educar a través del acceso a la información pública”.

En total, se digitalizaron 35 libros de matrícula y fue realizado gracias al financiamiento del Fondart Regional 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los responsables de seleccionar el material y rescatar los archivos fueron Marfa Nuñez, ex alumna del liceo y estudiante de licenciatura en Historia de la Universidad Católica; junto a los estudiantes Bárbara Quintana Bravo; Camila González Contreras; Daniela Morán González; Daniela Rojas Morales; Katherine Valenzuela Monsalves; María Veloso Carreño; Matías Ortiz Chandía; Sebastián Ávila Cancino; Valentina Zúñiga Ahumada y Teresa Castro Toledo.