Skip to content

Ministra de Ciencia visita la Estación Atacama UC


Durante el recorrido, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, conoció la investigación en torno al agua de niebla, energía, ecología y arquitectura, entre otros, que se realiza en esta estación de la Universidad Católica en la Región de Tarapacá. Labor que busca generar conocimiento sobre este recurso hídrico y también ponerlo a disposición de la comunidad.

Ministra de Ciencia y equipo UC, junto a un neblinómetro en la Estación Atacama UC.

photo_camera “Es realmente impresionante y conmovedor, no solo el paisaje, sino cómo el estar en el desierto te permite entender tantas cosas, y también darse cuenta de todo lo que nos falta por investigar y conocer nuestro territorio”, expresó la ministra Aisén Etcheverry después de recorrer la Estación Atacama UC. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

Hasta la Estación Atacama UC -parte del Centro UC Desierto de Atacama y de la Red de Centros y Estaciones Regionales - RCER UC-, ubicada en pleno farellón costero a 65 km al sur de Iquique, llegó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. El objetivo: conocer la investigación en torno al agua de niebla que la UC, de manera pionera, realiza hace más de veinticinco años. Además de otros ámbitos como energía, ecología y arquitectura.

La autoridad fue recibida por un equipo UC, liderado por el director del Instituto de Geografía Johannes Rehner; el director de la Estación Atacama UC Pablo Osses y Virginia Carter, ambos profesores del mismo Instituto.

Durante su recorrido, la ministra conoció el atrapanieblas instalado en la Estación, que a través de su malla, es capaz de producir unos 250 litros de agua diarios en promedio, la que es conducida hasta unos estanques, que son los que surten de agua a la estación. También conoció parte del instrumental científico, como un neblinómetro (Standard Fog Collector), que se utiliza para medir la cantidad de agua que es posible obtener de la niebla en un determinado lugar.

Ministra de ciencia observando un atrapanieblas junto al director de la Estación Atacama UC Pablo Osses.
La ministra pudo apreciar el atrapanieblas de la Estación Atacama UC, que puede producir unos 250 litros de agua en promedio al día. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

También pudo apreciar algunas especies que habitan este territorio que, a primera vista, parece sin vida, en pleno desierto de Atacama, como líquenes y cubiertas vegetales, pequeños caracoles y hasta algunos árboles. Se trata de un ecosistema frágil, que alimenta a una serie de especies, del que se conoce muy poco y que es precisamente una de las áreas de estudio en la Estación.

“Es realmente impresionante y conmovedor, no solo el paisaje, sino cómo el estar en el desierto te permite entender tantas cosas, y también darse cuenta de todo lo que nos falta por investigar y conocer nuestro territorio”, expresó la ministra Aisén Etcheverry al finalizar la visita.

Como afirma el rector Ignacio Sánchez: "Para nosotros como Universidad es muy importante que la ministra conozca en terreno la investigación que realizamos, de modo de crear sinergias virtuosas, especialmente en nuestras estaciones que tenemos desplegadas por el territorio, donde buscamos crear conocimiento para ponerlo al servicio de sus habitantes y mejorar su calidad de vida”. 

Agua para las comunidades

Mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia es lo que busca la Estación Atacama UC y, en concreto, a través del proyecto “Desierto Vivo: espacio público del agua de niebla”. Presentado por la UC, fue la única propuesta de la región de Tarapacá adjudicada en 2022 por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Su objetivo es que las personas de la región reconozcan a la niebla como un potencial recurso hídrico. Para ello, se levantará un centro interpretativo y un espacio demostrativo, para que los visitantes de este lugar puedan adquirir, a futuro, los conocimientos y herramientas para construir atrapanieblas en sus propios territorios.

Como explica el director de la Estación Atacama UC y también del proyecto “Desierto vivo”, Pablo Osses, “contar con una plataforma de investigación como esta en la región es clave, ya que ofrece la infraestructura necesaria para que investigadores internacionales, nacionales y de la misma región, puedan trabajar en sus propios estudios, generar y también compartir datos, crear nuevas preguntas e ir creando un nuevo conocimiento de manera colaborativa”.

Pero se trata de una creación conjunta con la comunidad, que los contenidos realmente “les sirva”, que sea una iniciativa “desde y para” los habitantes de este territorio. Se busca, además, destacar el rol de la mujer en el contexto de seguridad hídrica, poniendo en valor su importancia en la lucha diaria por la búsqueda de agua limpia.

Es por esto que el 24 de mayo pasado, parte del equipo de Desierto Vivo -los profesores del Instituto de Geografía UC Pablo Osses, Virginia Cárter y Pilar Cereceda- realizaron un taller abierto a la comunidad. Cerca de veinte personas llegaron hasta el Centro Cultural de Alto Hospicio (CCAHo), para conocer el proyecto y participar de un espacio de diálogo y encuentro.

Profesores de Geografía UC conversando con la comunidad en Alto Hospicio como parte de un taller del proyecto Desierto Vivo.
Conocer las necesidades e intereses de la comunidad, fue el objetivo de un taller participativo que realizó el proyecto Desierto Vivo en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

Entre ellos, participó Osvaldo Ardiles, Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá. “Nosotros nos encontramos en una región donde el recurso hídrico es escaso, por ende, todas las iniciativas que busquen incentivar y obtener este recurso importantísimo para la región, siempre van a contar con el apoyo de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales, para poder avanzar en la disposición de terrenos necesarios para estas iniciativas”, afirma. Asimismo participaron representantes del Municipio de Alto Hospicio, Fundación Simón de Cirene, Parque Urbano Santa Rosa y junta de vecinos El Boro, entre otros actores locales.

“Me pareció muy interesante, porque uno siempre ve las nubes, pero no conoce el sistema para captar el agua”, cuenta Irene Flores, vecina de Alto Hospicio, sector El Boro. “A veces la nube cubre todo y uno quisiera captar aunque sea unos pocos litros de agua para regar las plantas, es un sueño poder poner verde esta región, en especial Alto Hospicio, que ha sido tan denigrado”, agrega la también vecina de este sector, Edith Antilef.

Como concluye Virginia Carter, coordinadora de “Desierto vivo”, “se trata de construir un proyecto en conjunto con la comunidad, conocer sus necesidades y sus sueños, de manera que este proyecto les sirva, en concreto, para mejorar su calidad de vida a través de la ciencia”. El próximo paso será organizar una visita para que la comunidad pueda visitar la Estación y conocer, en terreno, cómo se capta el agua de la niebla.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado