La inauguración del año académico del Diplomado en Periodismo Económico UC- Aipef se desarrolló en una actividad presencial en los auditorios de la Facultad de Comunicaciones, y tuvo como invitado principal al Ministro de Hacienda Mario Marcel, quien presentó una clase magistral sobre el escenario tributario de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Ministro de Hacienda inauguró con charla magistral Diplomado en Periodismo Económico"

photo_camera La idea de este encuentro fue recibir, de manera presencial, a los 21 nuevos estudiantes de este programa de Educación Continua y también a los egresados, que ya suman cerca de 70, para que pudieran conocerse, compartir ideas y escuchar la presentación del ministro Mario Marcel. Foto: César Cortés.

La Facultad de Comunicaciones UC comenzó la mañana del martes 19 de abril con varios medios apostados fuera de su edificio, esperando la llegada del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sería protagonista de la inauguración del año académico del Diplomado en Periodismo Económico UC, que cada año ofrece la facultad junto a la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF Chile.

En esta actividad inaugural, además del ministro Marcel, participaron Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones, Luz Márquez De la Plata, directora de la Escuela de Periodismo y jefa de programa del Diplomado en Periodismo Económico, Teresita Espinoza, vicepresidenta de AIPEF y subdirectora del Diario Financiero, y Enrique Contreras, presidente de AIPEF.

“Este tiempo aquí hoy releva la importancia que el ministro comparte con nosotros respecto al significativo rol que le compete al periodismo económico en el desarrollo del país, y en una toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía”- Paulina Gómez, decana Facultad de Comunicaciones

En la bienvenida, la decana Gómez agradeció la presencia de todos quienes participaron de esta instancia, y resaltó la participación del ministro Marcel en esta jornada inaugural: “Este tiempo aquí hoy releva la importancia que el ministro comparte con nosotros respecto al significativo rol que le compete al periodismo económico en el desarrollo del país, y en una toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía”.

La idea de este encuentro fue recibir, de manera presencial, a los 21 nuevos estudiantes de este programa de Educación Continua y también a los egresados, que ya suman cerca de 70, para que pudieran conocerse, compartir ideas y escuchar la presentación del ministro Marcel.

La clase magistral de Mario Marcel se tituló “Un nuevo pacto fiscal de largo plazo”, y tuvo como foco el camino a la reforma tributaria. Entre otras ideas, resaltó que “tenemos que ser capaces de evaluar cada uno de los componentes del sistema tributario en función de los objetivos que este tiene".

La clase magistral de Mario Marcel se tituló “Un nuevo pacto fiscal de largo plazo”, y tuvo como foco el camino a la reforma tributaria. Entre otras ideas, resaltó que “tenemos que ser capaces de evaluar cada uno de los componentes del sistema tributario en función de los objetivos que este tiene. El sistema tributario no tiene el propósito de recaudar, sino que de generar mayor equidad. Por ejemplo, cuando hablamos de impuestos a las emisiones de carbono, estamos hablando también de que los componentes del sistema tributario, buscan corregir los precios relativos en la economía, para desalentar cierto tipo de conductas y atender otras. Entonces, cada tipo de impuestos debe definir adecuadamente sus objetivos”.

En esta instancia, el ministro Marcel además presentó los Diálogos Sociales, que consisten en encuentros abiertos que se llevarán a cabo con distintos actores de la sociedad civil, para conjuntamente ir definiendo los principios de la que es considerada como una de las reformas más relevantes para el futuro del país.

Al final de su presentación, y haciéndose cargo de un tema que ha ocupado la agenda noticiosa de las últimas semanas, concluyó diciendo “como vemos, el mundo no consiste únicamente en retiros de fondos de pensiones”.