Miradas a Valparaíso

Benito Rojo, Magdalena Atria, Patricio Pozo, Viviana Bravo, Hugo Palmarola, Pedro Alonso y Rodrigo Saavedra, son algunos de expositores que participan de la muestra Fadeu work in progress, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC centrada en Valparaíso.

imagen correspondiente a la noticia: "Miradas a Valparaíso"

photo_camera Archivo UC

Fadeu Work in Progress es la primera exposición interdisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, como parte de un proyecto  que quiere vincular las disciplinas del arte,  la arquitectura y el diseño,  invitando a profesionales de estas áreas  a crear obras que sean el resultado de la colaboración entre las disciplinas y las personas.

Valparaíso es el hilo conductor  que se planteó como temática principal a los artistas invitados, para que propusieran una mirada particular de la ciudad puerto, dando vida así a ocho proyectos que se concretan en las más variadas puestas en escena en las que hay video, escultura, gráfica entre otras expresiones que se mueven en los territorios del arte, la arquitectura y el diseño.

La iniciativa es parte del proyecto interdisciplinar del decano Mario Ubilla. “Valparaíso como tema para propiciar el diálogo interdisciplinario entre Arquitectura, Arte y Diseño, supone reconocer en sus cualificados rincones, miradores, gradas, pendientes y otros recintos de notable singularidad, los fundamentos y las ideas específicas, para que a través de diversas manifestaciones creativas, se puedan representar sus múltiples condiciones espaciales. Para ello debemos reconsiderar a la observación como una herramienta fundamental, en cuanto a dibujo y registro de las virtudes y peculiaridades de la ciudad puerto”, dice Ubilla.

La exposición da cuenta de los procesos creativos que nacen de la reflexión compositiva; base común a la arquitectura, al diseño y también el arte, explica la directora del proyecto la académica, Gloria Saravia. “Es desde este formato expositivo -que integra procesos creativos de arquitectos, diseñadores y artistas- que proponemos observar temáticas de interés nacional, relacionadas con nuestra cultura e identidad. La realidad de nuestro país entendida a partir de sus múltiples aristas, es por tanto la base que nos permite conformar una exposición singular, que recoge memorias, se detiene en la actualidad y también construye nuevos imaginarios desde el ámbito de la creación artística”, dice Saravia.

El próximo miércoles 29 de abril a las 18:30 horas se realizará un conversatorio titulado  "Mirar Valparaíso, problemáticas de la ciudad desde el enfoque artístico-cultural”, en el que participarán: Magdalena Krebs,  Miryam Singer, directora de Artes  Cultura, y  Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Prensa UC