Skip to content

Moneda al Aire: el ciclo de entrevistas de Radio UC que interpela a los candidatos presidenciales


Bajo la producción, edición y conducción de estudiantes de Periodismo, la Radio UC está desarrollando Moneda al Aire, un ciclo de entrevistas a los candidatos presidenciales que, con una pauta rigurosa y una investigación acuciosa, busca dar visibilidad en especial a los temas de interés para el público joven.

photo_camera Moneda al Aire es el nombre de este ciclo de entrevistas, que partió el 26 de octubre, con el candidato Eduardo Artés (en la foto). A él le siguió José Antonio Kast, el miércoles 27 y Marco Enríquez- Ominami este martes 2 de noviembre. Durante los próximos días se irán sumando más postulantes a la presidencia. Foto: Facultad de Comunicaciones

En pleno periodo de campaña, rumbo a las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de Chile, Radio UC tiene al aire un espacio cuyo objetivo es conversar con los candidatos, conocer sus propuestas y preguntarles sobre diversos temas de interés para la ciudadanía.

Moneda al Aire es el nombre de este ciclo de entrevistas, que partió el 26 de octubre, con el candidato Eduardo Artés. A él le siguió José Antonio Kast, el miércoles 27, y Marco Enríquez- Ominami este martes 2 de noviembre. Durante los próximos días se irán sumando más postulantes a la presidencia.

El equipo tras este programa está liderado por Carlos Montenegro, editor general de Radio UC, quien junto al equipo, formado en gran medida por estudiantes, está dando vida a este proyecto, que surgió gracias a la idea de Rocío González, productora de la radio y estudiante de cuarto año de Periodismo: “Rocío no solo tuvo la idea sino que además generó los primeros sondeos con los comandos para ver disponibilidad. Luego ya todo fue darle forma, decidir el formato, los temas y un sistema de trabajo”, comenta el profesor Montenegro.

"Es gigantesco poder tener un candidato a la presidencia de Chile al frente tuyo"- Rocío González, productora Radio UC

Sobre la relevancia de su labor en la gestión de entrevistas y contacto con los candidatos, Rocío explica: “Entiendo que esto es un mega proyecto, pero aún no dimensiono lo grande que es. Somos alumnos de cuarto año, y otros más chicos, y estar trabajando con candidatos presidenciales es tremendo, es algo que no pasa en otras universidades y en otras radios universitarias. Es gigantesco poder tener un candidato a la presidencia de Chile al frente tuyo”.

Catalina Olate es la estudiante que ejerció como editora en la entrevista a José Antonio Kast. Sobre esta experiencia, comenta: “Esta es una gran oportunidad para cualquier estudiante de periodismo. Además, está resultando bien, han sido buenas pautas, y el foco siempre es mantener una línea editorial de público objetivo de la radio, de 18 a 24 años, entonces se incluyen temas como salud mental, diversidad de género, derechos humanos, migración, educación, cultura, y se le ve agregando otros temas necesarios por ser contingentes”.

Cuatro equipos trabajando

Marco Enríquez-Ominami durante la entrevista del pasado martes 2 de noviembre. En la imagen, el locutorio de Radio UC y dos estudiantes de Periodismo.

En este programa hay cuatro equipos trabajando: uno editorial a cargo del contenido de las entrevistas, los conductores, Tomás Marín y Rocío González, que además de estar pendientes de ese contenido deben resolver aspectos propios del programa en sí, la producción que gestiona una serie de temas operativos y el equipo digital que trabaja en las publicaciones web y en redes sociales.

“A mí como profesor a cargo me toca ir haciendo seguimiento de ese trabajo a nivel de planificación, ejecución y especialmente en el feedback posterior, que es cuando cobra sentido todo lo que estamos haciendo”, explica Carlos Montenegro, quien además destaca el apoyo del equipo de profesionales de la Facultad de Comunicaciones UC:

“Una parte re importante es el apoyo de Felipe Fernández, que día a día gestiona el tema técnico en la radio y que en esta ocasión estableció también la coordinación con el equipo audiovisual de la Facultad de Comunicaciones y con Alex Mora, que fueron el soporte para hacer una transmisión que, además de tener buen contenido, se ve muy bien”.

“Este tipo de contenido tiene una visibilidad importante y hace más patente el sentido de responsabilidad social que ellos viven día a día al ejercer en la radio”- Carlos Montenegro, académico y editor general Radio UC

Nuevos capítulos

El candidato José Antonio Kast durante la entrevista realizada el pasado miércoles 27 de octubre. En la imagen, foto del cubículo de los controles de Radio UC. 

Aún quedan varios capítulos en este ciclo que recién comienza, y en el equipo ya se generan reflexiones sobre la relevancia de este trabajo: “De esta experiencia rescato el aprendizaje de, por ejemplo, cómo contactar a los candidatos. Además, poder volver al estudio de radio es algo que extrañaba mucho, poder conversar la pauta con la profesora Eliana Rozas, con el profesor Carlos Montenegro y con mis compañeros ha sido muy relevante y nos muestra que lo que hacemos puede tener impacto. Ha sido súper agotador, mucho trabajo, pero vale la pena”, concluye Rocío González.

Para el profesor Montenegro, una iniciativa como esta puede tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: “En el método de aprendizaje que implica la radio buscamos el desarrollo de experiencias reales, es decir con fuentes reales y una audiencia real también. Este tipo de contenido tiene una visibilidad importante y hace más patente el sentido de responsabilidad social que ellos viven día a día al ejercer en la radio”.

Para informarse sobre los días de transmisión de las siguientes entrevistas, pueden visitar las redes sociales de Radio UC: @radiouc en Twitter e Instagram, y radiouc.cl en la web, donde además pueden revisar las entrevistas que se han hecho hasta ahora.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado