Skip to content

Monseñor Fernando Chomalí es designado como Arzobispo de Santiago y nuevo Gran Canciller de la UC


La mañana de este miércoles el Vaticano anunció que aceptó la renuncia del Cardenal Celestino Aós quien fuera Arzobispo de Santiago hasta hoy. El Papa Francisco nombró a monseñor Fernando Chomalí como nuevo Arzobispo de Santiago y nuevo Gran Canciller de nuestra casa de estudios.

El sacerdote Fernando Chomalí en un podio.

photo_camera Monseñor Fernando Chomalí fue profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Dirección de Comunicaciones

Con “humildad” declaró el sacerdote Fernando Chomalí aceptar el nuevo cargo de Arzobispo de Santiago que le ha encargado el papa Francisco. Monseñor Chomalí, de 66 años, se desempeñaba desde hace 12 años como Arzobispo de Concepción. Al ser designado en su nuevo encargo, también se convierte en el Gran Canciller de la UC.

Monseñor Chomalí comunicó la mañana de este miércoles: “Hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós.

“Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós"- Monseñor Fernando Chomalí

Sobre la designación de Monseñor Chomalí el rector Ignacio Sánchez expresó: "Recibimos y nos ponemos a disposición de Monseñor Fernando Chomalí quien, desde la región del Biobío, ha sido un ejemplo como mediador en zonas de conflicto, permanente promotor de obras sociales vinculadas a la inclusión y un comunicador permanente del rol de la Iglesia como actor activo en nuestro país". Y continuó: "Anticipamos la bienvenida a nuestro nuevo Gran Canciller y esperamos que este nuevo camino que se inicia sea el de una Universidad y una Iglesia trabajando conjuntamente, relevando el compromiso público que nos caracteriza y nos honra como comunidad con una identidad católica, por todos los desafíos que tiene Chile su futuro".

"Anticipamos la bienvenida a nuestro nuevo Gran Canciller y esperamos que este nuevo camino que se inicia sea el de una Universidad y una Iglesia trabajando conjuntamente, relevando el compromiso público que nos caracteriza y nos honra como comunidad con una identidad católica, por todos los desafíos que tiene Chile su futuro"- rector Ignacio Sánchez

Labores pastorales y relación con la Iglesia

En la UC, monseñor Chomalí será el Gran Canciller, quien ejerce los actos de dirección y es el vínculo directo e inmediato con las autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, en especial con la Santa Sede. El Arzobispo de Santiago es por derecho propio Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica. 

Asimismo, el presbítero Tomás Scherz, es el representante del Gran Canciller en la universidad y trabaja desde la Vice Gran Cancillería, desde la cual se preside la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC. Precisamente desde la Dirección de Pastoral, el Capellán Mayor, presbítero Jorge Merino R., comenta: “Con alegría nos hemos enterado que el Papa Francisco nos ha regalado un nuevo pastor, Monseñor Fernando Chomalí. Desde un aspecto personal, recuerdo que la primera vez que me tocó conocerlo fue cuando estaba estudiando en la universidad y él fue a celebrar una eucaristía desde el servicio que realizaba en la pastoral universitaria. Después cuando ingresé al seminario, hace más de 20 años, me tocó como profesor de moral y a lo largo de mi ministerio me ha tocado encontrarme en diversas oportunidades, en diversas circunstancias con él. La última vez fue hace 10 días en Concepción cuando, como Pastoral de la Universidad Católica, nos tocó participar en el encuentro de la  Pastoral de Educación Superior (PES) y con él compartimos la celebración de la eucaristía”.

En la UC, monseñor Chomalí será el Gran Canciller, quien ejerce los actos de dirección y es el vínculo directo e inmediato con las autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica, en especial con la Santa Sede. El Arzobispo de Santiago es por derecho propio Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica. 

Desde la Facultad de Teología UC, el académico Juan Francisco Pinilla expresa: “Yo fui sucesor de él en la parroquia María Madre de la Misericordia, donde hizo un trabajo misionero de puerta a puerta, con muchas iniciativas, diálogo con la cultura, reunía a las familias en Navidad, unas hermosas celebraciones, las homilías siempre muy bien preparadas. La gente lo estimaba mucho.
Y en el Seminario y después siempre tuve una relación muy fraterna, muy respetuosa. Aportará en Santiago, yo creo, al nivel de las relaciones humanas, de la comunión entre los sacerdotes, y sobre todo el espíritu misionero, apostólico, que creo que lo caracterizan. Otra cosa es el diálogo con el mundo intelectual, creo que es un hombre de diálogo, un hombre apasionado por la verdad”.

“Damos gracias a Dios por este nuevo pastor que Él nos ha regalado. Lo acogemos con cariño, con los brazos abiertos y también elevamos una oración de gratitud por todo lo que ha sido el ministerio de Don Celestino en medio nuestro durante estos años”- padre Jorge Merino, Capellán Mayor UC

Por su parte, Antonio Bentué, profesor de la Facultad de Teología, cuenta: “Fue profesor de Teología Moral aquí en la facultad. Yo era profesor de Teología Fundamental y tuvimos reuniones, era muy afable siempre. Ahora, últimamente, en Concepción, nos hemos topado más de una vez. Es un hombre muy interesado por el tema literario, incluso de poesía. De manera que es un hombre abierto a la cultura. Yo creo que es un hombre dialogante, y eso es muy importante, hoy, sobre todo, que ha habido abusos de poder en las iglesias y la gente no se fía de autoridades. 

Respecto de su trayectoria, Monseñor Chomalí es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991. Continuó sus estudios en Teología Moral en la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y posteriormente, en obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

En la UC fue parte del Centro de Bioética y también profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología.

Les invitamos a ver el mensaje del Cardenal Celestino Aós:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado