Monseñor Vargas realiza llamado para terminar con la violencia en la Araucanía

Obispo de la diócesis de Temuco entregó su testimonio como pastor en la zona de conflicto, en una misa por la paz y una charla, que se realizó en el campus San Joaquín de la UC, donde participó la historiadora y vicerrectora de Investigación, Sol Serrano y el Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo.

imagen correspondiente a la noticia: "Monseñor Vargas realiza llamado para terminar con la violencia en la Araucanía"

photo_camera Archivo UC

Ya van cinco iglesias que han sido incendiadas en la Araucanía en el marco del conflicto mapuche, una de ellas ubicada en Mahuidache, zona que ha sido misionada en los últimos años por el proyecto de la Pastoral UC, Misión País. Teniendo esto en consideración, la Universidad Católica convocó a una misa por la paz e invitó al Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, a dar su testimonio como pastor en la zona del conflicto.

En la misa, el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC, llamó a los presentes a “ trabajar para transformar esta historia, lo que significa que la conversión del mundo depende del testimonio de los cristianos”. Así como también dejó en claro que la responsabilidad de los cristianos es transformar la historia con el testimonio de sus propias vidas explicando que “tenemos un desafío grande: buenos cristianos para la transformación del mundo, buenos cristianos para la transformación de la historia, para que en el mundo Cristo esté más presente”.

Luego, en el auditorio de la Pastoral UC, Sol Serrano, vicerrectora de Investigación, junto a monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco, expusieron los puntos centrales para entender con más claridad lo ocurrido en la Araucanía en el último tiempo.

Por su parte, Monseñor Héctor Vargas, Obispo de la diócesis de Temuco explicó que para entender lo que está pasando es necesario "retroceder más de 5 siglos”, donde el principal problema, según el Obispo de Temuco, “fue la relación entre los conquistadores y el mundo indígena por la forma de tratar a los indígenas, que los trataban de salvajes, lo que significa que no eran personas”. Estas tensiones fueron permanentes y graves pero la situación actual es más bien “del estado de Chile, no de España ni de la conquista”.

El Obispo expuso que “en la región de la Araucanía más del 90% de los mapuches son cristianos” y continuó explicando que en su diócesis quemaron 5 capillas al interior de comunidades mapuches. Ante esta situación, el Obispo comentó que “el sufrimiento es inmenso porque vienen de afuera y las queman”, aún no se sabe quiénes son los responsables pero el Obispo aclaró que “no somos nosotros”. Finalizó con una invitación para todos, la de “buscar las formas de conversación y a trabajar juntos para solucionar este problema”.

Entre los temploes quemados están las Iglesias de Quepe (Freire), Santuario de San Sebastián (Vilcún), capilla de Santa Joaquina (Padre de las Casas), capilla evangélica de Chequenco (Ercilla) y la capilla Mahuidache, en la zona del mismo nombre.

Pastoral UC