Skip to content

Muestra basada en documental de Buñuel se exhibe en Galería Macchina


“Las Hurdes, Tierra sin pan” es el marco de referencia de las propuestas audiovisuales y fotográficas del artista Nicolás Franco que reflexionan sobre el significado de las imágenes. La exposición titulada "Tierra sin pan" se extenderá entre el 7 de mayo y el 3 de julio en la Galería Macchina de Campus Oriente.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra basada en documental de Buñuel se exhibe en Galería Macchina"

photo_camera Archivo UC

"Tierra sin pan" es último proyecto del artista visual Nicolás Franco. La exhibición se compone de obras audiovisuales y fotográficas que tienen como referencia el documental “Las Hurdes, Tierra Sin pan” realizado por el director Luis Buñuel en 1932. Éste retrata con crudeza la situación de atraso de esta comarca española; sus habitantes, a la fecha de la filmación, ni siquiera conocían el pan. 

El documental es entendido por Franco como una estructura a partir de la cual es posible revisar ciertos aspectos estéticos, económicos y sociales contemporáneos. La obra central es una meticulosa reconstrucción del mediometraje a partir de la edición de material audiovisual proveniente de sitios web como Youtube y Shutterstock.  

La propuesta apunta a reflexionar acerca de cómo al reactivar cierto material histórico y cultural se puede re-pensar un determinado contenido social contemporáneo. Al mismo tiempo, indaga como tensionar  el límite ético respecto de hasta dónde es preciso llegar para conseguir ciertas imágenes.

Franco declara que además de la sorprendente belleza plástica de las imágenes, le impresionaron los recursos de producción a los que acudió el director. Estos van desde matar a un burro para que fuera devorado por abejas y dispararle a una cabra para que ésta se desbarrancara, hasta sacarle la cabeza a un gallo sólo para lograr un buen “close up”. 

“El relato es despiadado y constantemente se exagera, muchas veces mintiendo descaradamente sólo para lograr conmover al espectador. Es una producción que genera preguntas relacionadas con el límite ético y hasta dónde se puede llegar con tal de conseguir una imagen memorable”, subraya.

Nicolás Franco (1973), estudió en la Universidad Complutense de Madrid, España y en De Ateliers, Amsterdam; Países Bajos. Sus últimas obras también abordan el cómo se construye el significado en las imágenes, y sobre todo, cómo se ponen en función sus lecturas y discursos.  Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norte y Sudamérica, en importantes muestras individuales. Durante el 2015 su trabajo será presentado en la Bienal de Beijing.

Luis Buñuel, quien sirve de inspiración para este proyecto, fue además un reconocido artista y autor de importantes obras fílmicas tales como “Viridiana” (1961), “Un perro andaluz” (1929) o “Tristana” (1970). 

 

“Tierra sin pan” de Nicolás Franco

Campus Oriente, Galería Macchina

Jaime Guzmán Errázuriz 3300

L a V, 12:00  a 18:00  horas

Entrada liberada

.,


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado