Skip to content

Carta del rector: Muestra de artesanía: formas, diseños y colores dan vida a vestimentas ancestrales


La 45° Muestra Internacional de Artesanía UC, “Te viste” es la más antigua en su tipo a nivel nacional. Este año tuvo como tema central la indumentaria de los pueblos originarios de América. “La vestimenta expresa el arte, la cosmovisión y las relaciones sociales que los seres humanos entablan”, apunta el rector.

La semana pasada se inauguró, en el Parque Bustamante, la 45° Muestra Internacional de Artesanía UC, que reúne a artesanos de 14 países. Esta muestra, “Te viste”, es la más antigua en su tipo a nivel nacional y tiene como tema central la indumentaria, entendida como las vestimentas confeccionadas por los pueblos originarios en América, y aquellas que, a través de diseños urbanos y contemporáneos, han capturado formas, colores y materiales ancestrales. Así comienza una carta el rector Ignacio Sánchez que reproduce La Segunda en su edición del 5 de diciembre. 

La vestimenta -afirma la autoridad-  ha jugado una doble función desde tiempos inmemoriales: proteger el cuerpo de las inclemencias del clima y ser un vehículo de identidad. Las formas, diseños, colores y materiales son el fiel reflejo de los patrones instituidos por el grupo cultural y social al que se pertenece. La vestimenta expresa el arte, la cosmovisión y las relaciones sociales que los seres humanos entablan.

Luego dice que se pueden apreciar bordados multicolores, realizados a mano, fruto de una tradición mexicana; la conjunción entre la artesanía tradicional y la innovación, donde tienen cabida el reciclaje y la reinterpretación de las prendas; Perú nos ha traído prendas de artesanía textil en las que destaca la iconografía incaica, y desde el norte de Chile también están presentes los tejidos aymaras, que reflejan las tonalidades del altiplano. La variada artesanía mapuche forma parte fundamental de la muestra.

El Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC organizó la muestra, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, del Indap y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart 2018. “Los artesanos y artesanas son depositarios de antiguas tradiciones artísticas y laborales gracias a su contacto y trabajo con materiales nobles y sencillos, y con quienes los antecedieron en su labor”, manifiesta Ignacio Sánchez.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado