52 grabados con la figura femenina como tema central componen la exhibición gratuita que se extenderá desde hoy hasta el 30 de abril. Habrá visitas guiadas y dos charlas dictadas por los académicos Gaspar Galaz y Claudia Campaña, el 4 y el 18 de abril respectivamente.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra donde Picasso retrata a las mujeres que amó se exhibe en el Centro de Extensión"

photo_camera Archivo UC

“Nada más acertado que el título de esta exposición que privilegia el género del retrato: ‘Amor y Deseo’”, dijo el rector en el discurso inaugural de la muestra de Picasso, este lunes 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer— en el Centro de Extensión. “Aquí podemos admirar su creatividad para evidenciar parte de su biografía personal: se trata de mujeres que tuvieron una importancia a lo largo de su vida, que lo marcaron afectivamente, y a quienes rinde homenaje a través de estos grabados. Se ha dicho que la muestra ofrece un hilo narrativo y cronológico, como si fuera un documento, un diario de vida, un inspirador testimonio”, agregó.

De eso se trata esta exposición que estará abierta de lunes a sábado, de 10 a 20 hrs., hasta el 30 de abril.  Reúne 52 grabados originales del artista español, de las mujeres que amó, a través de 6 secciones realizadas por Picasso entre los años 1921 y 1971. Por lo tanto, son obras que reflejan el esplendor de autor, que abarca desde los 40 años de edad hasta los 92.

José María Luna, presidente de la Fundación Picasso de Málaga, se refirió a la relación del artista con sus mujeres y sus musas en la misma ceremonia. Desmintió al leyenda de mujeriego del español, señalando que si bien tenía afición por las mujeres, era porque amaba y deseaba la belleza, cosa que se hace evidente al observar los grabados y litografías que componen “Picasso: amor y deseo”.

“Las obras muestran esa relación de Picasso con la mujer pero permiten apreciar también, gracias a los elementos didácticos de mediación de esta universidad,  un poco mejor el proceso de creación de Picasso que rompe por primera vez con el método de representación tradicional que los artistas venían trabajando desde el Renacimiento. Eso lo hizo ese niño, que nació en la Plaza de la Merced en Málaga, y eso hace que todavía, mucho después de su muerte, sea uno de los artistas de primera referencia mundial”, explicó Luna.

La Universidad Católica junto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, trajeron al Centro de Extensión las obras pertenecientes a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga.

“Bajo el convencimiento que las artes enriquecen nuestra vida, la Universidad Católica se ha planteado el desafío de hacerlas llegar a toda la comunidad para transmitir nuestros valores culturales, artísticos y sociales. Y eso es lo que hacemos al acoger en nuestra casa de estudios superiores parte de la obra de Picasso para extenderla a la comunidad universitaria y al público en general con el fin de que puedan admirar con qué virtuosismo, maestría y creatividad nos entrega una mirada sobre la sensibilidad cultural de gran parte del siglo XX”, subrayó el rector Ignacio Sánchez.

“Para nosotros como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi constituye un orgullo y una enorme satisfacción poder colaborar para traer por primera vez a Latinoamérica y Chile una exposición de esta naturaleza”, agrego Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía.

La exposición fue comandada por el curador Mario Virgilio Montañez, de Fundación Picasso, y antes de llegar a Santiago estuvo en el Museo Baburizza de Valparaíso, entre octubre y diciembre de 2015, convirtiéndose en la más visitada en la historia del museo y de la ciudad el año pasado con más de 15 mil personas. En enero y febrero de 2016 también se expuso en Iquique, en la Sala de Arte de Collahuasi, con gran éxito de público.

Como parte de las actividades asociadas se realizarán dos conferencias sobre el artista español. La primera será el lunes 4 de abril, “Picasso: Vanguardia y modernidad”, dictada por el profesor Gaspar Galaz y el lunes 18 de abril, “Picasso: Mujeres y apropiación”, a cargo de la Dra. Claudia Campaña. Ambas se realizarán en la Sala de Cine del  Centro de Extensión a las 19:00 hrs. (Inscripciones: artesvisuales@uc.cl o al 22354 6598).

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl