Verónica Mies: primera mujer integrante del Grupo de Política Monetaria

Hacer recomendaciones al Banco Central en materias de política monetaria es el objetivo de este grupo. Formado tradicionalmente por hombres, recientemente incluyó su primera integrante femenina: la académica del Instituto de Economía Verónica Mies.  Conoce esta historia en el mes que conmemoramos a la mujer.

imagen correspondiente a la noticia: "Verónica Mies: primera mujer integrante del Grupo de Política Monetaria"

photo_camera Archivo UC

Verónica Mies es profesora asistente y directora docente del Instituto de Economía UC, donde trabaja sobre temas de crecimiento, capital humano, desarrollo económico y productividad. Y si bien estuvo ligada al Banco Central, ya que trabajó ahí entre los años 2000 y 2004, no dejó de sorprenderse cuando la llamaron para invitarla a ser parte del Grupo de Política Monetaria (GPM), una comisión de trabajo creada el año 2002 con el objetivo de hacer recomendaciones al Banco Central en materias relacionadas con política monetaria.

Este grupo se reúne una vez al mes en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y desde sus inicios sus integrantes han sido sólo hombres. Pero la participación de Verónica Mies no es un hecho azaroso, su trayectoria y desempeño han hecho que este año también comenzara a participar en la Comisión Nacional de Productividad, organismo independiente creado en 2014 y que tiene como misión asesorar al Presidente de la República en todas aquellas materias orientadas a aumentar el crecimiento económico de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, a través de generación de ganancias en la productividad.

“He empezado a participar en distintas comisiones y grupos para analizar temas de crecimiento económico o de productividad, pero no hay un paso lógico. Si bien antes trabajé en temas monetarios, principalmente cuando estuve en el Banco Central, actualmente me dedico más a materias de desarrollo económico y de capital humano, así es que sí me sorprendió la invitación, pero la acepté muy entusiastamente. Al principio tuve algunas reticencias, porque no estaba tan concentrada en analizar la economía en el cortísimo plazo y cifras coyunturales, sino más bien, en los aspectos más de mediano plazo de la economía. Sin embargo, el mediano plazo está compuesto de muchos cortos plazos, todo está relacionado y ha sido un ejercicio interesante y motivante participar en la discusión macroeconómica con este grupo”, precisa Mies.

Y si bien la economista no se detiene en el hecho de ser la primera mujer en el GPM, no deja de ser un reconocimiento, ya que es indudable que, en general, en este tipo de grupos de trabajo es más frecuente ver participación masculina que femenina.  “Yo creo que naturalmente los primeros nombres que aparecen cuando se buscan nuevos integrantes son de hombres, porque en términos relativos son muchos más hombres los que trabajan en temas económicos, en general, y en los departamentos de estudio, en particular. Me da orgullo que me hayan llamado, pero no tanto por ser mujer, sino porque efectivamente no son muchos los economistas de la UC que participan y porque generalmente son personas que están mucho más activas en los mercados financieros. Así es que fue muy grato que pensaran en mí, ya que vengo del mundo universitario, y la recepción de ellos ha sido muy cálida” y agrega, “profesionalmente es también un gran valor, ya que la discusión que se da en el grupo es muy rica  y profunda, somos cinco personas que miran la economía desde distintas perspectivas, lo que genera que la discusión sea muy enriquecedora para mí como economista, además debatir y conocer otros puntos de vista siempre es muy beneficioso”.

Verónica Mies asegura que “en general es muy bueno que existan grupos técnicos que hagan recomendaciones económicas que se basen en criterios técnicos y logren separar dichos argumentos de aquellos más políticos, si bien las recomendaciones de política deben tener una sana mezcla de ambos.  Dicho esto, el Banco Central tiene una merecida reputación de ser un organismo serio que tiene como principal objetivo mantener la inflación alineada en torno al centro del rango meta. Este grupo, un día antes de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central hace una recomendación de política y produce una minuta (ya como lo hace la propia autoridad monetaria) explicando las razones para dicha recomendación. Estimo que todas estas instancias dan más credibilidad a las políticas económicas, ayudan a la transparencia y permiten tener un mejor debate”, concluye.

Instituto de Economía