Municipio de Providencia cede dos salas del Centro Cultural Montecarmelo al programa de Artesanía UC

Un convenio firmado entre la universidad, representada por el rector Ignacio Sánchez y la municipalidad de Providencia, encabezada por su alcaldesa, Evelyn Matthei, dispuso de un espacio en el Centro Cultural Montecarmelo, para que se puedan montar exposiciones y actividades culturales en torno a la artesanía.

Rector Ignacio Sánchez, la alcaldesa, Evelyn Matthei y equipo

Buenas noticias para el mundo de la artesanía nacional e internacional surgieron a raíz de un convenio suscrito por la UC y la municipalidad de Providencia, celebrado en la Sala de Audiencias de la Casa Central del plantel.

Ello, porque el municipio cedió dos salas del Centro Cultural Montecarmelo al programa de Artesanía UC, que dirige la profesora de la Escuela de Diseño UC, Elena Alfaro, con objeto de que puedan realizarse exposiciones, encuentros, conversatorios y una serie de iniciativas y actividades culturales.

La instancia fue presidida por el rector de la UC, Ignacio Sánchez y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quienes firmaron el convenio. Fueron acompañados por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla; el recién electo director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez; la profesora encargada del programa de Artesanía UC, Elena Alfaro; la directora de Extensión y Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; y otras autoridades del decanato y del municipio.

Mario Ubilla, agradeció al rector Sánchez y a la alcaldesa Matthei “por el constante apoyo que han brindado ambos a nuestra Facultad y en particular a la escuela de Diseño y al programa de Artesanía UC, cediendo espacios valiosos del Centro Cultural Montecarmelo, que darán lugar a lo que significa la artesanía y su tradición en Chile, que como un conocimiento informal se hereda y se transmite de familia en familia, constituyendo un patrimonio inmaterial que tanto enriquece nuestra cultura y nuestra sociedad”.

La alcaldesa Matthei, por su parte, sostuvo que “nosotros estamos orgullosos y agradecidos porque juntos podremos dar una muestra de una artesanía fina y bien hecha, que es parte de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio y de nuestro futuro”.

Asimismo, la jefa comunal aseveró que “estudiamos diversas ideas por mucho tiempo y finalmente en conversaciones con la Facultad se nos ocurrió que esta podría ser una buena alternativa. Por lo cual me alegra muchísimo que el trabajo conjunto que nos ha unido al municipio y a la universidad nos permita hoy tener una muestra permanente, que no solo servirá para atracción turística, sino también como un centro de estudios y reunión para aquellos y aquellas que se dedican al estudio y análisis del patrimonio y la artesanía como expresión cultural”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez felicitó la iniciativa y manifestó que “hay importantes vínculos entre el municipio de Providencia y nuestra universidad, y este convenio viene a coronar largos años de trabajo conjunto con la Muestra de Artesanía que venimos desarrollando hacer 45 años”.

“Para nosotros este convenio tiene un significado muy especial, porque de alguna manera corona un hito que ha aportado a la historia de la artesanía nacional e internacional, y ejemplifica de muy buena manera el rol público que tiene nuestra universidad, de salir del aula para impactar en la sociedad y mostrarles a las personas el trabajo que se logra con importantes vínculos entre la academia y el municipio, en pro del patrimonio, de la cultura y del aprendizaje”, agregó Sánchez.

Centro Cultural Montecarmelo

El Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, es un inmueble que data desde fines del siglo XIX, y que funcionó como Convento de Claustro de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa. Fue remodelado para reivindicar su valor patrimonial, arreglos que significaron nuevas y restauradas instalaciones para el desarrollo de actividades culturales ligadas al mundo de la cultura plástica, música, danza, pintura y otras expresiones, y que hoy estará a disposición del programa de Artesanía UC para el desarrollo de diversas iniciativas.