NAU gana por segundo año consecutivo las elecciones FEUC 2018

Según el total de votos emitidos en todos los campus de la UC, Josefina Canales del movimiento Nueva Acción Universitaria se impuso como la favorita para dirigir la Federación de Estudiantes de la universidad durante el año 2018. Por su parte, el movimiento gremial se quedó con la Consejería Superior.

imagen correspondiente a la noticia: "NAU gana por segundo año consecutivo las elecciones FEUC 2018"

photo_camera Archivo UC

Los nervios producto del estrecho margen en las votaciones se apoderaron de los comandos del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) y Solidaridad durante toda la madrugada de este jueves. Voto a voto, al igual que en la primera vuelta, fue el conteo de sufragios cuyo resultado arrojó como ganadora a la estudiante de Educación Parvularia, Josefina Canales, quien será la encargada de dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) durante el 2018.

La estudiante de 21 años obtuvo 6.497 votos que representan el 52.08% de las preferencias, imponiéndose sobre el estudiante de Ingeniería Comercial, Álvaro Cordero, que obtuvo 5.979 sufragios correspondientes al 47.92% de los votos. Gracias a este estrecho resultado el NAU consigue liderar la FEUC por segundo año consecutivo.

Por su parte, en la carrera por ser el Consejero Superior, la disputa la ganó la candidata de los gremialistas, Javiera Rodríguez, quien se impuso con un 50.48% de las preferencias ante su rival, el estudiante de Ingeniería, Ariel Gallardo de NAU, quien se quedó con el 49.52% de las votaciones.

Josefina Canales, la Nueva Presidenta de la FEUC

Carismática, amable y alegre, pero firme a la hora de defender sus posturas, es la nueva presidenta de la FEUC, Josefina Canales. La estudiante de cuarto año de Educación Parvularia, nunca imaginó cuando ingreso a la universidad que se convertiría en la líder de la Federación de Estudiantes de la UC, pero asegura que la idea de generar cambios y ayudar a quienes no son escuchados, la hizo avanzar en un camino que hoy la convirtió en la presidenta de los estudiantes.

Uno de nuestros grandes objetivos para este nuevo periodo, asegura, es parte de lo que fue nuestro lema de campaña, “que es poder hacer una nueva UC, una universidad que sea más participativa, que construya en conjunto con su comunidad (estudiantes, administrativos, profesionales y profesores).  Creemos que esta universidad debe ser también más democrática de lo que ha sido en estos últimos años y nos vamos a enfocar en lograr que la FEUC tenga incidencia en las decisiones que se toman a nivel universidad”.

En cuando a la participación de la universidad a nivel país, Canales, cree que la UC debe tener una mayor participación de la que ha tenido en el último tiempo.  “Creemos que es necesario que se construya desde esta universidad, que es sin duda una de las mejores de Chile y Latinoamérica, cosas que logren mayores avances para nuestro país, queremos ser un mayor aporte en todos los ámbitos”, asegura la futura educadora.

Según el total de votos escrutados, la elección por la FEUC tuvo 13.262 votos con 12476 de ellos válidos, una participación algo menor a lo registrado el año anterior. En el caso de la elección de Consejero Superior fueron 13281 votos emitidos, 12.503 validos.

Entre la participación por territorio, Ingeniería Comercial destacó nuevamente con la mayor participación, con un 78.36% de votantes, seguido de Comunicaciones con un 75.7%.  Mientras que Ciencias Biológicas obtuvo la menor participación con un 34.97%.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl