Skip to content
Concursos

Avanzan las postulaciones a concursos de investigación


Se logró la postulación de 98 proyectos de Fondecyt Iniciación, siete más que el año pasado. Todas las rendiciones de los Fondecyt regular se enviaron exitosamente por plataforma, y la firma de los Fondecyt postdoctorado 2020 y regular 2020 se hará a través de una plataforma la última semana de abril.

photo_camera El Fondecyt Iniciación es un concurso que permite impulsar a investigadores que estén comenzando su carrera y que hayan obtenido su grado de doctor en los últimos ocho años. (Foto: M. Vargas)

Fondecyt Iniciación 2020

Este año, en la UC se recibieron 98 postulaciones a Fondecyt Iniciación, concurso que permite impulsar a investigadores que estén comenzando su carrera y que hayan obtenido su grado de doctor en los últimos ocho años. Se financian proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, en todas las áreas del conocimiento. En 2019, se enviaron 91 postulaciones desde la UC, adjudicándose un total de 43.

Dada la crisis sanitaria del país, constituyó un gran logro realizar el proceso de revisión y patrocinio de manera online por parte de la Dirección de Investigación, cuestión que se abordó de manera muy eficiente. En dos días se revisó la admisibilidad de los proyectos, entregando también retroalimentación a los postulantes acerca de su postulación.


Fondecyt Regular 2020 y Postdoctorado 2020

A fines de abril comenzará el proceso de firma de los proyectos Fondecyt Regular 2020 y Postdoctorado 2020 adjudicados. La novedad de este año es que se utilizará un nuevo sistema online, que reemplazará la firma en papel de los convenios, similar a la plataforma de postulación de proyectos. Una vez que esté activada la plataforma, la Dirección de Investigación informará de este proceso a los académicos a través de su página web, quienes deberán firmar sus proyectos a través de esta nueva modalidad. Se espera que esto agilice enormemente el proceso en comparación con los años anteriores. Con respecto a los recursos, y gracias a esta nueva plataforma, teniendo toda la documentación de los académicos al día, deberían estar disponibles durante el mes de mayo.

También se debe destacar que, pese a los inconvenientes surgidos por la emergencia sanitaria, en cuanto al acceso de la documentación para la rendición de los proyectos Fondecyt a fines de marzo, se logró enviar los informes exitosamente, así como las rendiciones de gastos y los documentos disponibles de respaldo de los gastos, a través de una nueva plataforma implementada especialmente para ello.


Evaluación de Centros de Excelencia

Por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, se encuentran suspendidas todas las visitas de los paneles internacionales a los centros de excelencia, durante el primer semestre de 2020. Es por esto que los procesos de evaluación de etapas intermedias continuarán su proceso regular sin la presencia de los paneles, solo de manera online. En el caso de los concursos del Programa Milenio (Núcleos e Institutos), el proceso de evaluación se ha pospuesto por la imposibilidad de contar con paneles evaluadores durante el primer semestre de 2020. Aún no contamos con nueva información.


Concursos internacionales

Si bien los viajes se encuentran suspendidos debido a la situación sanitaria, las convocatorias a concursos internacionales se han continuado informando en la medida que han sido anunciadas.

Precisamente para hacer más eficiente la búsqueda de concursos internacionales, desde abril de 2020, la UC podrá hacer uso de la licencia de Research Connect International. Esta es una plataforma que consiste en un repositorio dinámico de convocatorias internacionales sobre concursos, principalmente asociados a investigación básica, pero también con componentes aplicados o de innovación, en la que se pueden realizar búsquedas de acuerdo a la elegibilidad e intereses de los/as investigadores. En una primera etapa, han tenido acceso las direcciones de investigación de las unidades académicas, las que serán capacitadas en el uso de la plataforma hasta fines de abril; y durante mayo se dará acceso a los/as académicos/as y así fomentar el desarrollo de sus iniciativas internacionales de investigación.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado