Exalumnos UC

Nombran autoridades del nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología

Esta nueva secretaría de Estado, asesorará y colaborará con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dos exalumnos de la UC fueron nombrados ministro y subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Se trata del biólogo Andrés Couve Correa (49), quien encabezará la secretaría de Estado. Como subsecretaria fue designada la también bióloga Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que Chile en el pasado ha carecido de esta visión del futuro y que se ha llegado tarde a todas las revoluciones industriales de los últimos años.

Por lo mismo, recalcó "es necesario un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para anticiparnos y hacer frente a la nueva revolución de la inteligencia artificial, del internet, de las cosas, de la realidad virtual, del cloud computing".

“Aprovechemos este Ministerio para desatar las fuerzas de la libertad, de la creatividad, de la imaginación, de la innovación y del emprendimiento que viven en el alma y en el corazón de todos los chilenos”, agregó el Mandatario.

El nuevo ministro designado por el Presidente de la República, estudió en la Pontificia Universidad Católica, es doctorado en biología celular y actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Su doctorado lo realizó en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL). Además, integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

La subsecretaria Torrealba (40), tiene un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, es licenciada en Biología y tiene un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, es directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y, desde julio de este año, también forma parte del directorio de la Fundación Chile, representando al Estado.

Asimismo, forma parte del directorio de la Fundación Ciencia Joven que busca mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación asesorará y colaborará con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

Revisa fotos de la ceremonia realizada en La Moneda

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl