Nona Fernández prepara nuevo estreno para Teatro UC

Es la primera vez que su libro "Space Invaders" es adaptado a una versión teatral, la cual tendrá una gira por Francia antes de estrenarse en Chile este próximo enero.

imagen correspondiente a la noticia: "Nona Fernández prepara nuevo estreno para Teatro UC"

photo_camera El estreno de Space Invaders sucederá primero en Francia, en el Festival Internacional Sens Interdits. Luego de esa gira, el elenco volverá a Chile para presentar la obra en el Festival Santiago a Mil, en enero. Crédito imágenes: César Cortés.

Estoy sometido a este sueño:
sé que no es más que un sueño,
pero no puedo escapar de él.
-Georges Perec, La cámara Oscura-

La acción transcurre en los pasillos de un sueño colectivo. En la vieja pantalla donde se transmite un recuerdo desenfocado. Así parte el texto de la obra Space Invaders, el nuevo estreno que Nona Fernández prepara para Teatro UC.

Basándose en su libro homónimo, desde un inicio Nona Fernández pensó que la novela Space Invaders podría transformarse en una versión dramatizada, pero no fue hasta inicios de 2019 que se sintió lista para ese desafío.

"La historia del libro es la misma que recoge esta obra: está inspirado en hechos reales, en el liceo donde estudié y la relación con una compañera de curso que terminó siendo la hija de uno de los asesinos del Caso Degollados. El libro recoge este hecho, el haber convivido con Estrella González y ese protagonismo lateral dentro de un caso que fue emblemático. Es un retrato de cómo era la infancia en tiempos de dictadura, y cómo era ser formada escolarmente en esos tiempos", dice Nona Fernández.

Las cuatro protagonistas que estarán en escena son interpretadas por las actrices Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández.

En el proceso de adaptación de Space Invaders, esta obra anclada en eventos del pasado terminó cruzándose con el presente nacional. Así, la dramaturgia fue encontrando sus propios procedimientos de narración y otra mirada desde el escenario.

"Complementamos esa lectura con nuestra experiencia de hoy. El filtro de la realidad y de la contingencia, con la revuelta social que coincidió con nuestros primeros ensayos y el proceso constituyente después, luego la pandemia y este momento histórico que estamos viviendo: todo eso nos ayudó a observar este material desde un lugar nuevo", dice Nona Fernández.

"La historia del libro es la misma que recoge esta obra: está inspirado en hechos reales, en el liceo donde estudié y la relación con una compañera de curso que terminó siendo la hija de uno de los asesinos del Caso Degollados". -Nona Férnádez, actriz y escritora

A través de una coproducción de Teatro UC, la Corporación Cultural de Quilicura, y Santiago a Mil, este proyecto se había planificado para la cartelera 2020, pero tanto el estallido como la pandemia complicaron ese proceso.

"Nos encontramos con cómo este libro basado en recuerdos de los 80s comenzó a tener relación con lo que estábamos viviendo día a día desde el 18 de octubre. La obra se trata de eso, de cómo las fuerzas policiales y armadas se vuelven en contra de la misma población, y eso lo veíamos mientras ensayábamos, mientras nos trasladábamos a los ensayos o cuando teníamos que detenerlos porque la Plaza Ñuñoa estaba llena de lacrimógenas y había que salir corriendo", recuerda la autora.

El juego de iluminación entre las luces de los íconos de Space Invaders y el televisor encendido, es uno de los elementos de la puesta en escena.

Nona Fernández prefirió esperar hasta que se pudiera realizar un estreno presencial, el cual sucederá primeramente en Francia, con cinco funciones durante este mes de octubre, en el Festival Internacional Sens Interdits, de Lyon.

Luego de esa gira francesa, el elenco compuesto por Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández, y dirigido por Marcelo Leonart, volverá a Chile.

La idea es utilizar el recorrido por Lyon para afinar los últimos detalles y preparar el estreno en nuestro país, el cual sucederá en enero del 2022, desde Teatro UC, en el marco del Festival Santiago a Mil.

Nona Fernández actualmente es una de las finalistas al National Book Awards 2021, por su libro La dimensión desconocida (2016).

"Esta es una obra de un grupo de mujeres de alrededor de 50 años, cansadas del trauma y de la imposibilidad de avanzar. Queríamos desarrollar una puesta en escena que refleje ese estado de pesadilla, de un juego que no termina, y estrenar arriba de un escenario. Probaremos la obra afuera, serán alrededor de dos semanas en Francia, y regresaremos a Chile para mostrar Space Invaders en Quilicura y en el Teatro UC durante enero, y con una segunda temporada en abril", adelanta Nona Fernández.

"Esta es una obra de un grupo de mujeres de alrededor de 50 años, cansadas del trauma y de la imposibilidad de avanzar. Queríamos desarrollar una puesta en escena que refleje ese estado de pesadilla" - Nona Fernández, escritora.