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Novatos conversan con autoridades UC e intercambian experiencias


El plan de formación general, inclusión, rol público de la UC, sustentabilidad y propuesta de gratuidad fueron  algunos de los temas que autoridades y alumnos abordaron en la Jornada de Diálogo UC-Novatos 2015.

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photo_camera Archivo UC

Un provechoso intercambio de experiencias, conocer más sobre temas institucionales UC y establecer un diálogo con autoridades universitarias fue lo que vivieron más de 50 estudiantes de primer año que participaron en la Jornada de Diálogo UC-Novatos 2015.

Organizada por la DAE y la Vicerrectoria Académica, esta instancia se realiza desde 2011 con el objetivo de dar a conocer entre los nuevos alumnos el proyecto educativo UC, pilares y estrategias del Plan de Desarrollo, así como tener una retroalimentación por parte de los estudiantes.

“Es un acierto que recojan la opinión de los novatos, que tenemos una visión fresca de la universidad, que se nos escuche, presentar nuestras inquietudes y que nos respondan”, opina Maite Alarcón, alumna de Letras Inglesas, mientras Diego De la Barra, de Derecho, añade: “Estas instancias también debieran darse con personas que están terminando sus carreras, y así unir las dos perspectivas, del alumno nuevo que ve ciertos temas de la universidad, y otros que, con los años, pueden analizar problemas puntuales y ver cómo solucionarlos entre todos”. 

Durante la jornada estuvieron presentes el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector Académico Juan Larraín, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la directora de Inclusión Catalina García,  y otros integrantes de esa unidad, junto a representantes estudiantiles 2015, la directiva FEUC y Consejera Superior 2016 recientemente electos.

En la ocasión, los estudiantes plantearon varias inquietudes sobre infraestructura, perfiles de egreso, fortalecimiento de la ética, sustentabilidad y postura de la universidad frente a la propuesta gubernamental de gratuidad en educación superior. Al respecto, el rector aclaró que “la entrada de nuestra universidad a la gratuidad es muy importante para el sistema. Pero tenemos que defender a la institución y a nuestros alumnos, mejorando las condiciones y beneficios ya existentes, para ustedes y para quienes estudiarán aquí en el futuro”.  

Los novatos también se informaron sobre temas institucionales. Por ejemplo, el director de Docencia Gonzalo Pizarro se refirió al proyecto educativo UC, destacando los valores de la impronta UC y el plan de formación general. “La flexibilidad curricular les permite tomar cursos de distintas disciplinas, ya sea a través de optativos o un Certificado Académico. Esto les da amplitud, la opción de desarrollar nuevos talentos y profundizar en otras áreas del saber”. 

Respondiendo una consulta sobre sentido de pertenencia a la UC, el rector Sánchez también se refirió al proyecto educativo. “Yo he visto un cariño, orgullo e identificación que la mayoría de los ex alumnos siente por la universidad. Pero reconozco que debemos dialogar más sobre el proyecto educativo, visibilizarlo, derribar mitos e impregnar más el currículum con temas éticos”.

La inclusión también fue un asunto que se abordó mediante la presentación de Catalina García, directora de Inclusión. Junto con indicar los programas que ve su unidad -PENTA UC, PASI, PAI y Talento&Inclusión-, García explicó por qué la universidad creó esta nueva dirección. “Hay una conviccion de que la inclusion es positiva para todos. La diversidad nos ayuda a todos (…) Si ustedes salen de aquí con esa mirada serán mejores personas y profesionales, resolverán mejor los problemas y tomarán mejores decisiones”. En ese sentido, Catalina García hizo un llamado a los novatos: “Su rol es fundamental para tener una cultura inclusiva, que se interese y valore la diversidad en el día a día. ¿Qué tan abierto es mi grupo?, ¿acogemos a las personas nuevas o no? No se trata de ser amigo de todos, sino de respetar las diferencias y integrar a otros independiente de quiénes son o de dónde provienen”, aclaró.

Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles William Young explicó en detalle todos los servicios, programas y actividades que ofrece la UC a través de Vida Universitaria, Deportes y Salud Estudiantil, orientados a fortalecer la formacion integral de los alumnos y velar por su calidad de vida durante las distintas etapas de la trayectoria universitaria. Al respecto, los novatos se mostraron sorprendidos: “Me llamó la atención lo de la inclusión pues no sabía que la universidad invertía tanta energía en integrar a todo tipo de alumnos. También me interesaron los programas de la DAE, en deporte, salud, etc.”, comentó Sebastián Silva, estudiante de Biología Marina. 

 

Cómo potenciar la participación estudiantil

Mediante un trabajo en grupo, los novatos reflexionaron sobre participacion estudiantil en lo académico, político, comunidad UC, sustentabilidad, internacional e influencia en la sociedad. 

Al respecto, cada grupo planteó su opinión e hizo sugerencias. Por ejemplo, potenciar el enfoque de servicio social y ética en forma transversal al curriculum de todas las carreras; generar más instancias de encuentro entre estudiantes, académicos y funcionarios; educar más en sustentabilidad destacando las acciones cotidianas que se pueden hacer, y potenciar la enseñanza del inglés para que los alumnos que estudian en el extranjero puedan hacer aportes significativos. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte, periodista, mlaporte@uc.cl

 


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