Seminario internacional abordó la experiencia y análisis de expertos sobre la IA, considerada como la cuarta revolución industrial.  En este marco de desarrollo,  el rector dice que los distintos actores institucionales tienen un rol fundamental que cumplir. Los gobiernos, la industria y la academia deben construir la base conceptual para el desarrollo de nuevas tecnologías.

imagen correspondiente a la noticia: "Inteligencia artificial, trabajo interdisciplinario para el advenimiento de un nuevo escenario"

photo_camera Archivo UC

La semana pasada se realizó el XIV Seminario Internacional de la Fundación Copec-Universidad Católica en torno al tema de la Inteligencia Artificial (IA). Se analizó la relevancia, aplicaciones y oportunidades que nos ofrece para el desarrollo del país y, en especial, para mejorar la calidad de vida de las personas. “Se ha querido plantear el tema de la IA como una ciencia y tecnología para la vida a través de miradas interdisciplinarias desde la academia, el sector público y el privado”,  sostiene el rector Ignacio Sánchez  en una columna que publica este 5 de diciembre La Tercera-Pulso.

Según señala, se trata de una disciplina que aplica principios y métodos de la ingeniería, así como de la ciencia matemática y tecnología para resolver problemas del más amplio espectro, junto con ofrecer grandes oportunidades en múltiples campos de aplicación, como la salud, energía, cuidado del medioambiente, minería, industria manufacturera, la banca, entre muchos otros.

La IA, considerada como la cuarta revolución industrial, se abordó desde la experiencia y el análisis de expertos internacionales de renombre mundial y también conocimos casos chilenos de destacados investigadores y emprendedores nacionales. Además, contamos con la tradicional muestra de trabajos de investigación del tema del Seminario, para lo cual se invitó a todos los investigadores, innovadores y emprendedores del área de la IA del país, quienes postularon con sus trabajos en formato de posters.

Se hace imprescindible "alfabetizar" a las personas acerca del advenimiento de un mundo futuro radicalmente diferente por obra del avance de la IA -apunta Ignacio Sánchez-,  y que ya está modelando nuestra existencia en distintos ámbitos. Una de las iniciativas que ha tomado la UC en esta temática es el nuevo Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, el que tiene su foco puesto en la transferencia tecnológica y el emprendimiento, con una combinación de modelamiento matemático avanzado, su implementación computacional y el procesamiento de grandes volúmenes de datos. “Para un adecuado desarrollo social y económico global se hace cada vez más indispensable aplicar e integrar estos conocimientos y en ello resulta fundamental el trabajo y desarrollo interdisciplinario desde la academia”, argumenta.

Más adelante, la autoridad  señala  que en este marco de desarrollo, los distintos actores institucionales tienen un rol fundamental que cumplir: los gobiernos deben responder ante escenarios y problemas complejos de forma cualitativa y cuantitativa; la industria debe desarrollar innovaciones y tecnologías de forma eficiente; y la academia debe nutrir a los demás actores desarrollando proyectos de investigación que conduzcan a descubrimientos científicos que constituyan la base conceptual para el desarrollo de nuevas tecnologías.  “Como complemento, se menciona a un actor relevante para poder completar este proceso, -la Fundación Copec UC-, la que aporta para el avance de estos objetivos y en incrementar la vinculación Universidad-Empresa, en la integración en materia de investigación e innovación, y en la contribución que hace a través de sus diferentes concursos de I+ D”, concluye Sánchez .

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl