Skip to content
Imagen aérea de zonas rurales

Núcleo Milenio CEDIT: políticas públicas que impulsen los territorios


El Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT), que fue inaugurado oficialmente el pasado 9 de junio, centrará sus esfuerzos investigativos por generar información interdisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas que tengan al territorio y sus comunidades en el centro del desarrollo.

Equipo de investigadores principales nuevo núcleo milenio CEDIT.

photo_camera El nuevo Núcleo Milenio CEDIT busca abordar el tema del desarrollo sustentable desde distintas perspectivas: innovación y emprendimiento, disparidades de género y étnicas, pueblos originarios, migración, capital humano y sustentabilidad de comunidades, entre otras. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El desarrollo territorial es un concepto que puede ser complejo, ya que su definición variará de acuerdo a la perspectiva de la cual se observe. De una forma tradicional, se puede comprender como el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. Sin embargo, esto no abarca en su totalidad las diferentes aristas del tema.

Considerando que la descentralización y la regionalización son temas en boga, contar con información de cómo llevar a cabo estos procesos es fundamental para generar políticas públicas que sean adecuadas para cada territorio.

Por este motivo, es que el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT) -financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- se enfoca en la investigación para acortar la brecha entre las ciencias sociales y la generación de políticas públicas.

William Foster, director del CEDIT y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, detalla que el estudio del desarrollo debe ir más allá de las variables económicas o de la mera configuración geográfica de los territorios. Por esto, explica que se deben incluir dimensiones sociales, culturales, ambientales y de gobernanza para poder entender las complejidades de cada territorio.

La palabra desarrollo abarca, o contiene, las medidas tradicionales de ingreso, empleo y pobreza. Pero también incluye otras dimensiones del bienestar que han recibido mucha menos atención, por ejemplo, la mejora en el entorno natural y la preservación de la cultura en las comunidades. Incluye, además, el avance de las capacidades de las comunidades y familias para controlar sus propios destinos”, expresa el académico.

Mirada multidimensional

Imagen aérea de territorios rurales
Medición territorial, emprendimiento e innovación, disparidades sociales y de género, migración y Capital Humano, y políticas públicas, son las líneas de investigación de CEDIT, las que le permiten tener una mirada multidimensional del desarrollo territorial. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

El nuevo centro de investigación busca abordar el tema del desarrollo sustentable desde distintas perspectivas: innovación y emprendimiento, disparidades de género y étnicas, pueblos originarios, migración, capital humano y sustentabilidad de comunidades, entre otras.

El codirector de CEDIT y también profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Gustavo Anríquez, explica que la labor del Núcleo Milenio cuenta con un trabajo interdisciplinario que permite que investigadores de diferentes áreas puedan poner a disposición su experiencia.

Nuestra propuesta de investigación está pensada para apoyar la política pública, y esa es una invitación al sector público, a los distintos actores que participan del proceso del diseño de las políticas, a participar. Tenemos proyectos en marcha, como el de generar modelos de priorización de inversiones públicas en los territorios, junto a la FAO, y también queremos desarrollar el concepto de ‘territorial proofing’, que en palabras sencillas, sería un manual para hacer evaluaciones ex ante de manera sencilla y simplificada de cuál es el impacto diferenciado en los territorios de las distintas políticas públicas”, explica el investigador.

Cinco son las líneas de investigación que buscan ofrecer una mirada multidisciplinaria, necesaria para contribuir para un desarrollo más igualitario de los territorios, involucrando los ámbitos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales:

1.     Medición Territorial: su foco es la construcción y mantención de una base de datos de indicadores de gobernanza, desarrollo, geográficos, ambientales y sociales.

2.     Emprendimiento e Innovación: aborda la relación con las características geográficas y territoriales.

3.     Disparidades sociales y de género: se centra en las características económicas del hogar y el papel de las naciones originarias y las comunidades locales en las distintas estrategias de desarrollo territorial y prosperidad inclusiva.

4.     Migración y Capital Humano: estudia los vínculos dinámicos entre la movilidad espacial de las personas y la sostenibilidad de las comunidades.

5.     Políticas públicas: diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas hacia un desarrollo integral de los territorios.

El territorio como un componente crítico

El 9 de junio de 2023 fue lanzado oficialmente el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

“Estamos seguros que el CEDIT será un espacio relevante en Chile para la generación y divulgación de nuevo conocimiento de fronteras vinculadas a los diferentes elementos e interrelaciones que componen los sistemas territoriales. Esperamos también que se transforme en un Núcleo altamente atractivo para que jóvenes científicos y científicas lo escojan como su lugar de formación, contribuyendo así al desarrollo sostenible de Chile en base a la investigación científica de calidad”.

Así afirmó el jefe (s) del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Fronteras de ANID, Mauricio Maldonado, durante la ceremonia oficial de lanzamiento de CEDIT, realizada el pasado 9 de junio en el Centro de Extensión UC.

“La dimensión territorial es crítica”, destacó por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon. “No podemos pretender establecer una ruta de desarrollo de hidrógeno, de la minería verde o del desarrollo solar, si es que no entendemos que esto lo tenemos que trabajar con comunidades, tenemos que producir una adaptación, debemos entender el efecto que va a producir en el hábitat. Por eso creo que es tan importante que este tipo de iniciativas seamos capaces de posicionarlos en los diferentes ámbitos de discusión”, añadió.

Por su parte Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), expresó que “a través de este proyecto esperamos que surjan investigaciones innovadoras, rigurosas, que puedan generar respuestas a los desafíos actuales, que van a poder proporcionar las herramientas para el diseño y la implementación de políticas públicas que sean efectivas, justas y con pertinencia territorial”.

Asimismo, el director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, Sebastián Abades, agregó que “me alegra mucho que es un consorcio de universidades que están extremadamente alineadas en lo que quieren conseguir, es un ejercicio complejo, extremadamente difícil de abordar, por lo tanto estoy seguro que los investigadores, que son de primera línea, no solamente van a aportar con investigación de frontera, sino que harán un esfuerzo por transmitir esto a la sociedad de forma concreta”.

La ceremonia contó también con la participación de un panel conformado por la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Berta Torrejón; la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Daniela Acuña; y el jefe de Estudios y Análisis Territorial de la SUBDERE, Juan Alcayaga.

El Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios es liderado por los profesores UC William Foster y Gustavo Anríquez, y es albergado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Mayor. Además, cuenta con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Reading en Gran Bretaña.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado