Skip to content

Nueva directiva FEUC 2021 asumió oficialmente en ceremonia de cambio de mando


La actividad se llevó a cabo en una modalidad mixta, online y presencial. La directiva FEUC y la consejera superior interina, que asumieron en plena pandemia, entregaron el mando a los representantes electos de Nueva Acción Universitaria, quienes anticiparon que centrarán su gestión en temas como equidad de género, inclusión, unidad de la comunidad y demandas sociales.

photo_camera En un proceso en el que participaron 14.438 estudiantes, la lista de Nueva Acción Universitaria (NAU) fue electa para liderar la federación en el periodo 2020-2021 con 7.589 votos. La nueva FEUC es presidida por Ignacia Henríquez, quien liderará la organización junto a José Campino, Magdalena Vitores, Isabel Aliste, Vicente Quintero y Pablo Brito. Almendra Aguilera asumió como nueva consejera superior.

El lunes 21 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, se realizó la ceremonia del cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumiendo la directiva 2020-2021. Marcado por el contexto de pandemia mundial, el evento fue transmitido en línea y se desarrolló en una modalidad mixta, con representantes de la comunidad que llegaron hasta el Campus San Joaquín y otros que asistieron conectados desde sus hogares

Participaron en la ceremonia el rector UC, Ignacio Sánchez; el vice gran canciller, Tomás Scherz; el vicerrector Académico, Fernando Purcell; la vicerrectora Económica, Loreto Massanés; la vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar; y la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez. 

El presbítero Tomás Scherz abrió el espacio con una liturgia en la que destacó la labor de servicio de las representantes salientes y de las que asumen el liderazgo de la FEUC, además de hacer énfasis en su capacidad de diálogo, deseándoles éxito en su gestión.

Luego fue el turno del rector Ignacio Sánchez, quien agradeció a la presidenta saliente Amaranta Valdivieso, a la ahora exconsejera Magda Cottet, y a sus equipos, por la voluntad, compromiso y generosidad en este periodo. “Fue una directiva de transición, transversal, en un año en que nos hemos tenido que esforzar para aportar al país y cuidar a nuestra comunidad universitaria, y ellas lo han hecho de manera extraordinaria, representando el sentir de las y los estudiantes. Han demostrado tener contacto y censar de manera muy directa a sus comunidades”, destacó el rector. 

Respecto de la nueva federación que encabezará Ignacia Henríquez, el rector Sánchez comentó que ya han mantenido reuniones en formato virtual. Además, la autoridad académica resaltó el ejemplo que ha dado la universidad en cuanto a liderazgo en pandemia a nivel nacional y, reconociendo que el próximo año será complejo, expresó su voluntad de colaboración. “Agradezco la generosidad con la que aceptan este cargo y manifiesto la voluntad personal como rector y de todo el Comité Directivo y del Consejo Superior para trabajar con ustedes en conjunto”, señaló.

La pandemia y su impacto 

Tras las palabras de inicio, la ceremonia continuó con las cuentas públicas de la FEUC y de la Consejería Superior, quienes detallaron las dificultades y el complejo escenario que debieron enfrentar ante la pandemia. Por ello, destacaron los esfuerzos realizados para velar por la Comunidad UC y adelantaron los desafíos que quedan en torno a distintas aristas.

Amaranta Valdivieso, presidenta de la FEUC interina, valoró la labor de su equipo integrado por Aylén Salinas, Valentina Gacitúa, Diego de la Barra y José Antonio Subercaseaux. En su discurso, enfatizó en los desafíos latentes en salud mental, la dificultad de desarrollar las carreras durante la pandemia, así como también, el financiamiento de los estudios superiores. Asimismo, llamó a cambiar la manera en la que entendemos los espacios de representación estudiantil. 

Por su parte, Magda Cottet, consejera superior saliente, centró sus palabras en puntos similares, haciendo hincapié en lo complejo que es centrarse en la educación en tiempos como los que se viven. Destacó a su equipo y a las unidades de la UC a quienes agradeció. 

Tras sus intervenciones, se materializó el cambio de mando cuando cada nuevo integrante de la FEUC se ponía de pie al ser mencionado para asumir en reemplazo del representante correspondiente. 

Un camino que ya comienza

Fueron 14.438 estudiantes UC los que participaron en esta última elección, en la que la lista de Nueva Acción Universitaria (NAU) fue electa para liderar la federación en el periodo 2020-2021 con 7.589 votos. La nueva FEUC es presidida por Ignacia Henríquez, quien liderará la organización junto a José Campino, Magdalena Vitores, Isabel Aliste, Vicente Quintero y Pablo Brito. En tanto, Almendra Aguilera asumió como nueva consejera superior. 

En su intervención, Ignacia Henríquez agradeció a los estudiantes que participaron en las elecciones FEUC y dedicó sus palabras a las mujeres. “Me siento sumamente privilegiada al estar aquí, hablándoles como presidenta de la FEUC, en un mundo y un país donde las mujeres en los espacios de representación lamentablemente somos pocas y en especial en un año en que las brechas de género se han intensificado más que nunca. Es por esto que quiero decir estas palabras en honor a las mujeres, a las que están, las que estuvieron, las que vienen y por sobre todo, en memoria a quienes nos arrebataron”, expresó la nueva presidenta.

En su exposición, la presidenta dio cuenta de la necesidad de construir un país que supere las injusticias sociales y abogó por la equidad de género y el respeto a la diversidad. “Debemos hacernos parte de la historia y no dejar que pase frente a nuestros ojos. Esta FEUC trabajará incansablemente y nos desviviremos por hacer de esta universidad un espacio de transformaciones, un espacio que sea de todas y todos, una federación que le dé voz a quienes hoy en nuestra universidad sufren injusticias”, dijo Henríquez.

Por su parte, Almendra Aguilera, electa como consejera superior para el periodo 2021, expuso los ejes de su gestión. Temas como la salud mental, financiamiento universitario y la necesidad de una UC feminista y conectada con los cambios constituyentes fueron destacados por la nueva consejera. En ese sentido, llamó a la unidad para las transformaciones no solo a nivel universitario, sino que nacional.

“No basta con luchar contra la desigualdad en la UC, tenemos que trabajar con la desigualdad que hay en el país, la desigualdad que sufrimos las mujeres, la que viven las disidencias sexuales, la desigualdad socioeconómica. Las universidades son un centro de conocimiento y formación y es ahí donde tenemos que abordar si queremos hacer cambios. Estos cambios se hacen con el compromiso de toda una comunidad universitaria que de verdad quiere lo mejor para los que están dentro y fuera de la universidad”, resaltó.

Revive la ceremonia completa a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado