Nueva versión de Concurso Innova promueve mejoras a la gestión

La octava edición de esta iniciativa organizada por la Dirección de Personas, y dirigida a administrativos y profesionales de la UC, reconocerá a aquellos proyectos que hayan generado cambios significativos en los procesos de trabajo, contribuyendo a la eficiencia de los productos y servicios entregados. Entre los premios destacan pasantías en una universidad estadounidense y también en una casa de estudios latinoamericana.

“Mejora tu gestión” es el lema de la octava versión del Concurso Innova, que es organizado por la Dirección de Personas de la Universidad Católica. Dirigido a los equipos de administrativos y profesionales de las facultades y unidades administrativas de la institución, en esta oportunidad el foco estará puesto en aquellos proyectos implementados en diferentes áreas de la universidad que hayan generado cambios significativos en los procesos de trabajo, contribuyendo así a la eficiencia y eficacia de los productos y servicios entregados.

“A través del Concurso Innova queremos detectar mejoras en gestión y también innovaciones que contribuyan a nuestra universidad”, explicó recientemente durante el lanzamiento del certamen la vicerrectora Económica de la UC, Loreto Massanés. Es por esta razón que entre los requisitos se exige que los proyectos hayan sido implementados durante un período de mínimo tres meses y también que se pueda demostrar el impacto cuantitativo de la mejora. Por lo tanto, las ideas deben haber sido implementadas y probadas.

“El Concurso Innova es una instancia que fomenta el trabajo en equipo, el espíritu de mejoramiento y creatividad al interior de la UC”, dijo Fernanda Vicuña, directora de Personas. Agregó que los proyectos permiten generar modelos exitosos que también pueden ser replicados en otras áreas de la institución.

Plazos, criterios de evaluación y premios

Aparte de la implementación del proyecto durante tres meses, las iniciativas deben contar con beneficios comprobables (ganancias en eficiencias o efectividad). Mónica Rojas, jefa del Área de Consultoría & Coaching de la Dirección de Personas, comentó que los proyectos deben haber sido ejecutados con posterioridad al 1 de enero de 2015. “Cada idea se asociará a una persona individual a un grupo de máximo cuatro personas”, sostuvo. Las postulaciones serán recibidas hasta el 15 de enero del 2020 y los antecedentes de los proyectos se deben enviar al correo molan@uc.cl

La pauta de evaluación considera cuatro aspectos básicos: mejoramiento o innovación (que realmente aporte novedad y creatividad), impacto demostrado en términos de eficiencia y efectividad, capacidad del proyecto de ser replicado y sustentabilidad de la iniciativa.

El primer premio será una pasantía de cinco a seis días para todo el equipo ganador en una universidad estadounidense. El segundo lugar consistirá igualmente de una pasantía en una casa de estudios latinoamericana. El tercer puesto considerará un obsequio tecnológico.

Ver video sobre Concurso Innova 2019

Más información sobre Concurso Innova.