Skip to content

Nuevas Propuestas para Chile


En el marco del Concurso de Políticas Públicas, equipos de docentes, investigadores e investigadoras elaboraron propuestas para aportar soluciones a problemáticas sociales del país. Iniciativas como estas, “reafirman nuestra intención de aportar al debate público desde la academia, para ser parte de un diálogo que permita alcanzar soluciones a los problemas y conflictos. Confiamos en que, en un año de importantes definiciones y cambios, en el que se ha instalado un nuevo gobierno y se está redactando una propuesta de nueva Constitución, la Universidad continúe en esta línea, contribuyendo desde su quehacer a los grandes desafíos del país”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna de El Mostrador.

Déficit de viviendas.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Entre los elementos para destacar está la interdisciplinariedad que se da en el trabajo de los equipos, factor muy necesario hoy en día para afrontar la complejidad de los problemas públicos y poder entregar soluciones integrales. Foto Dirección de Comunicaciones

“Se ha presentado una nueva versión del  libro “Propuestas para Chile”, que recoge los resultados de los ocho proyectos desarrollados durante el año 2021 en el marco del Concurso organizado por nuestra Universidad a través del Centro UC de Políticas Públicas.

El año 2021 estuvo marcado por la persistencia de la emergencia sanitaria -y de los desafíos económicos y sociales que ha traído aparejada-, pero también representó para Chile un período de importantes definiciones y cambios. La elección de diversas autoridades políticas, incluyendo la del presidente de la República y de los convencionales, junto con la puesta en marcha de la discusión constitucional, sin duda marcaron la agenda de este período. La universidad, desde el rol público que la caracteriza, no estuvo ajena a este escenario, poniendo sus conocimientos y capacidad de acción a disposición de los tomadores de decisiones.

En el marco del Concurso de Políticas Públicas, que cumple ya 16 años, equipos de docentes, investigadores e investigadoras elaboraron propuestas para aportar soluciones a problemáticas sociales y de este modo contribuir a las políticas públicas del país. Es así como algunas de las temáticas abordadas en esta versión del concurso estuvieron vinculadas a la pandemia por Covid 19.  Uno de los fenómenos que se indagó fue el impacto urbano producido por la industria de las aplicaciones de delivery de comida, principalmente en lo referido a emisiones contaminantes, ruido, accidentes y uso de espacios públicos; en esta misma línea, también se abordó el diseño de una política pública en apoyo a la digitalización de microemprendimientos centrada en la intermediación.  

"Uno de los fenómenos que se indagó fue el impacto urbano producido por la industria de las aplicaciones de delivery de comida, principalmente en lo referido a emisiones contaminantes, ruido, accidentes y uso de espacios públicos (...) también se abordó el diseño de una política pública en apoyo a la digitalización de microemprendimientos centrada en la intermediación"- rector Ignacio Sánchez

En el ámbito de la educación, se realizó un monitoreo mensual para conocer el funcionamiento de los establecimientos de educación escolar y de párvulos durante el 2021; otra temática, que es de larga data en Chile, es la baja participación de mujeres en la educación STEM. El libro aborda esta situación y propone cuatro líneas de acción orientadas a asegurar el ingreso de mujeres en carreras de pregrado con alto componente matemático. El déficit de vivienda llevó a analizar la política habitacional, se realizó una caracterización del mercado de arriendo en el área metropolitana de Santiago y se hicieron recomendaciones para un modelo de intermediación que favorezca el acceso a vivienda en arriendo con interés social.

Además, una propuesta tuvo como finalidad fomentar la incorporación de materiales y componentes con atributos circulares en la construcción. En el ámbito de la justicia, se presentó una nueva perspectiva para analizar la cárcel, proponiendo el desarrollo de instancias estatales y reformas para promover mejores niveles de información, asesoría y soluciones a la población penal. Finalmente, también en el área de la justicia, se propuso un instrumento de monitoreo con una serie de indicadores para evaluar la implementación de los estándares de los principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de la ONU.  

Una de las características del Concurso es propiciar el diálogo entre los equipos de investigación y quienes trabajan en el diseño e implementación de las políticas públicas, a través de variadas instancias en las que intercambian opiniones y reciben retroalimentación. Durante su desarrollo, los trabajos contenidos en el libro -y que abordan desafíos en áreas tan relevantes como son la ciudad y el transporte, la vivienda, el emprendimiento, la educación, el medioambiente y la justicia- fueron discutidos con representantes de organismos estatales, del poder legislativo, del sector privado y de la sociedad civil. Otro elemento para destacar es la interdisciplinariedad que se da en el trabajo de los equipos, factor muy necesario hoy en día para afrontar la complejidad de los problemas públicos y poder entregar soluciones integrales.

"Desde sus inicios, la UC ha puesto a disposición de la sociedad todo su saber y capacidad de acción, con el objetivo de enfrentar las diversas problemáticas que surgen en el país"- rector Ignacio Sánchez

Este Concurso refleja nuestro compromiso público, el cual consideramos un pilar fundamental y un objetivo transversal en nuestro el plan de desarrollo. Desde sus inicios, la UC ha puesto a disposición de la sociedad todo su saber y capacidad de acción, con el objetivo de enfrentar las diversas problemáticas que surgen en el país. Iniciativas como el Concurso de Políticas Públicas, uno de cuyos frutos es el libro que presentamos hoy, reafirman nuestra intención de aportar al debate público desde la academia, para ser parte de un diálogo que permita alcanzar soluciones a los problemas y conflictos. Confiamos en que, en un año de importantes definiciones y cambios, en el que se ha instalado un nuevo gobierno y se está redactando una propuesta de nueva Constitución, la Universidad continúe en esta línea, contribuyendo desde su quehacer a los grandes desafíos del país.

El aporte que la academia puede hacer en este escenario es fundamental y de gran trascendencia. Particularmente, esperamos que los trabajos que se presentan sean bien acogidos por quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio del bien común. Este es un gran esfuerzo de los profesores(as) que participaron de esta edición del concurso, incluyendo en sus grupos de trabajo a estudiantes de manera interdisciplinaria. Así también, hemos informado los proyectos que se realizarán este año, en un nuevo Concurso. Esta iniciativa, en sus dos décadas de trayectoria ha logrado establecer un diálogo permanente de la academia con el sector público, el sector privado y la sociedad civil; colaboración que consideramos imprescindible para el desarrollo de nuestro país”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado