Nuevo ciclo de charlas para la sustentabilidad abordará principales problemáticas socioambientales

Abierto a la comunidad general, este jueves 12 de marzo parte el programa que estará centrado en temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por la ONU. Diversos expertos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales entregarán su diagnóstico y también posibles soluciones a los desafíos en este ámbito.

El director de Cedeus UC, Juan Carlos Muñoz, realiza una charla.

photo_camera El ciclo de Charlas para la Sustentabilidad está enmarcado dentro del curso SUS1000 de Sustentabilidad, ramo que fue realizado por primera vez el segundo semestre del 2018 y que a la fecha lleva más de 375 estudiantes de 33 carreras diferentes. (Fotografía: César Cortés)

“Amplía tu visión de las problemáticas socioambientales” es el lema del nuevo ciclo de Charlas para la Sustentabilidad. Connotados expertos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales participarán de esta iniciativa que parte este jueves 12 de marzo, en el Auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín, a las 15:30 horas.

Se trata de un espacio privilegiado para conocer las dimensiones que nos afectan como sociedad desde diferentes problemáticas socioambientales. Con el objetivo de generar conocimiento y conciencia, el ciclo contará con expositores, provenientes de distintas disciplinas del saber, como académicos de la Universidad Católica e invitados expertos, quienes entregarán su diagnóstico sobre el escenario social y climático que vivimos actualmente. Asimismo, presentarán algunas posibles soluciones y también la implementación exitosa de iniciativas en este ámbito.

"Nuestro objetivo es presentar el testimonio de personas que dedican su vida a estudiar o enfrentar los desafíos que la crisis de sustentabilidad socioambiental presenta actualmente a la humanidad. Se trata de inspiración a la vena", sostiene Juan Carlos Muñoz, encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC y director de Cedeus.

Cada uno de los invitados abordará temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y, asimismo, respetan sus políticas y prioridades nacionales.

El ciclo de Charlas para la Sustentabilidad está enmarcado dentro del curso SUS1000 de Sustentabilidad, ramo que fue realizado por primera vez el segundo semestre del 2018 y que a la fecha lleva más de 375 estudiantes de 33 carreras diferentes. Al igual que el semestre pasado, el espacio está abierto para la comunidad en general, que podrá asistir gratuitamente a cada una de las charlas, sin inscripción previa.

Los invitados abordarán temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y, asimismo, respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Expertos invitados

Entre quienes participarán de las charlas se encuentra la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González, quien enfocará su presentación en “Paz, justicia e instituciones sólidas”; mientras que Rodrigo Mundaca, representante del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por su lucha a favor del libre acceso al agua potable, expondrá sobre “Agua y conflictos sociales”.

Las charlas programadas para este 12 de marzo, a partir de las 15:30 horas, en el auditorio Andrónico Luksic, en el Campus San Joaquín, serán dictadas por Laura Gallardo, del CR2 de la Universidad de Chile con “Límites planetarios y cambio climático”; y por el académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Jonathan Barton, con “Perspectivas de la sustentabilidad en el Antropoceno”.

Además, en futuras jornadas asistirá el Champion COP25 y CEO de la empresa TriCiclos, Gonzalo Muñoz, quien dictará la conferencia “Innovación para la Sustentabilidad”. Por su parte, la temática “Ciudades, comunidades sostenibles y equidad de género” estará en manos de Liliana de Simone, académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

"Nuestro objetivo es presentar el testimonio de personas que dedican su vida a estudiar o enfrentar los desafíos que la crisis de sustentabilidad socioambiental presenta actualmente a la humanidad.  - Juan Carlos Muñoz, encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC.

Programa ciclo Charlas para la Sustentabilidad

• Laura Gallardo / 12 de marzo / 15:30 horas - CR2 U. de Chile - “Límites planetarios y cambio climático”
  • Jonathan Barton / 12 de marzo / 17:00 horas - Instituto Geografía U. Católica / Cátedra de Sustentabilidad U. Católica - “Perspectivas de la sustentabilidad en el Antropoceno”
  • Juan Pablo Orrego / 26 de marzo / 15:30 horas - ONG Ecosistemas - “Biofilia, ecosistemas terrestres y biodiversidad”