Nuevo decano de la Facultad de Filosofía: La política de Olof Page

Experto en Filosofía moral y política, el académico asumió la dirección de esta unidad para el período 2017 - 2020. Entre sus planes para potenciar la facultad están la creación de diplomados en Filosofía y de un doctorado en Estética y, por sobre todo, hacer que estas disciplinas iluminen el quehacer universitario.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo decano de la Facultad de Filosofía: La política de Olof Page"

photo_camera Archivo UC

Con nombre de origen sueco y apellido de ascendencia inglesa, el nuevo decano de Filosofía ha llegado para hacerse cargo de una de las unidades que dan el alma a la UC. Experto en filosofía política y moral, ha dedicado su vida al estudio de una de las disciplinas más antiguas del mundo.

Sus estudios en la UC comenzaron en 1993. Hoy a sus 45 años y siendo doctor en filosofía por la Universidad de Pisa (Italia, 2004), asumió el liderazgo de aquella facultad que lo recibió en sus primeros años universitarios.

Cuenta que cuando estudiaba en el colegio Saint George  -“en ese tiempo teníamos el ramo de filosofía en el colegio”-- tenía mucho interés por aprender y mucha curiosidad. "Me impresionaba cómo con poco se podía hacer tanto", refiriéndose a que lo que más se hace en filosofía es pensar y escribir.

Así describe Olof sus primeros años de estudio, durante los cuales fue acercándose intensamente a la disciplina y aprendiendo a relacionarse con ella. Precisamente mientras estudiaba filosofía en la UC, la carrera cerró su ingreso directo vía Prueba de Aptitud Académica (PAA) y quedó solo abierta para admisión especial. Si bien no recuerda muy bien los detalles puesto que ya estaba egresando, recuerda la intensidad de esos momentos en que la carrera, que hoy se dicta en campus San Joaquín, se estudiaba en campus Oriente. Años después se reabrió el acceso vía Prueba de Selección Universitaria (PSU), en paralelo al de admisión especial, situación que sigue hasta hoy.

La facultad se fundó como tal en 1982 -en 1949 se había creado el Departamento de Filosofía-. En la actualidad está compuesta por los institutos de Filosofía y de Estética. Sobre los planes para ella, el académico adelanta que está en elaboración inicial un doctorado en Estética. También explica que se buscará desarrollar diplomados en Filosofía. “Todo lo que haya que hacer tiene que ver con los desafíos de ambos institutos. Me desafía llevar adelante de manera armónica las necesidades de ambos. Y también hacer que la relación entre ambos institutos sea cercana, entre otras cosas por lo valiosa que es la interdisciplina. Por lo tanto hay desafíos que tienen que ver con las circunstancias, tales como la acreditación de nuestras carreras o la contratación de nuevos profesores, y también una atención permanente a los más de 50 cursos de servicio que dicta la facultad para las diferentes de carreras de la UC”, aclara el profesor.

Sobre la ubicación geográfica de ambos institutos, el académico señala que, si bien sería ideal que estuviesen juntos, por el momento seguirán ubicándose el Instituto de Estética en campus Oriente y el de Filosofía en San Joaquín.

Enseñar a pensar y observar
La facultad destaca hoy en día por su creciente internacionalización, recibe alumnos extranjeros sobre todo en el área de posgrados. Además, sus publicaciones van en aumento, pasaron de 52 publicaciones en 2013 –considerando artículos, libros y capítulos de libro- a 98 en el 2015, por mencionar algunas cifras. Los profesores de la facultad también han ido aumentando en número, mientras el año 2000 entre ambos institutos se tenía a 47 profesores -entre planta adjunta y ordinaria-, el año 2016 se alcanzó la cifra de 77.

“La Facultad de Filosofía tiene una misión importante al interior de la universidad junto con la de Teología. Es importante que desde la filosofía podamos siempre aportar en esa dirección con preguntas, y, además incluyendo en este proceso de reflexión, que debería ser permanente, a todos los profesores de la facultad. O sea, tiene que ser un tipo de reflexión inclusiva, y que aborde los temas más relevantes que dicen relación con la identidad católica de la universidad. Eso me parece que es un desafío permanente. Así nos lo hace saber la exhortación apostólica Excorde ecclesiae y otros documentos del Magisterio”, asevera.

Casado, padre tres niños, Page fue ganador del Premio a la Excelencia Docente en 2013. De ahí que no sorprenda su decisión por seguir dictando al menos un curso semestral:

Hay cosas que me gustaría que pasaran siempre, poder ofrecerles a los alumnos ciertas herramientas que les permitan pensar por sí mismos. Y eso pasa también por fomentarles la autoestima intelectual, por hacerles ver que ellos pueden pensar por sí mismos ciertas cosas, que es muy importante que estudien a los clásicos del pensamiento filosófico occidental, pero que eso no implica que deban tener una especie de reverencia ciega hacia ellos. No deben perder nunca esa motivación a preguntar, criticar y cuestionar. Me encantaría que eso pudiera pasarles cuando hago clases, después de un curso, que sientan que tienen algunas herramientas a disposición, que conocieran un poco más acerca de una cierta dimensión de esta disciplina, y que efectivamente por lo menos vislumbraron que pueden pensar por sí mismos”.

Publicado en Visión UC.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC