Edición 175

En esta oportunidad, la publicación releva a la cultura como un lugar desde donde reflexionar sobre los desafíos ambientales, políticos y sociales a los que la humanidad se enfrenta hoy. Por eso, se destaca en portada al Premio Nacional Gastón Soublette, quien se ha sumergido en el pensamiento occidental, la filosofía oriental y la cosmovisión de los pueblos originarios.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria pone el énfasis en la cultura como un espacio de encuentro"

photo_camera Un perfil del profesor Gastón Soublette (destacado en la portada), Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, y reconocido por ser un referente en relación con el diálogo intercultural, es uno de los artículo de este nuevo número.

Con un sello cultural se ha querido nutrir el último número de la Revista Universitaria, sostiene el rector Ignacio Sánchez, esto, "entendiendo que a los desafíos medioambientales, sociales, económicos y tantos otros a los que el ser humano se ve enfrentado, subyace esencialmente un trasfondo cultural".

En esta edición, la número 175, destaca la entrevista a Mauricio Lima, ecólogo uruguayo y académico UC, autor del libro "De expansiones y retiradas" (Ediciones UC, 2023), en el que analiza los auges y decadencias de la especie humana desde su salida de África, hace 70.000 años. En su opinión, estamos en una fase compleja, del segundo tipo, por errores como el traslado de millones de toneladas de alimentos de un hemisferio a otro, de una estación a otra, con un consumo energético que el planeta no soporta.

La sección "Chilenos todos" presenta un artículo de María Isabel Lara Millapan, académica e investigadora del Campus Villarrica; en este presente, de grandes casos de corrupción, ella comenta el modo mapuche de abordar los temas éticos.

Relacionado a lo anterior, el director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, aborda las crisis de confianza y ética en las sociedades actuales, las que llevaron a la reciente creación de esa unidad de reflexión y estudios.

La sección "Talento público" entrega un perfil del profesor Gastón Soublette, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 y Premio Nacional de La Paz, reconocido por ser un referente en relación con el diálogo intercultural –generador de confianzas, tan escasas en Chile según las encuestas recientes– como herramienta de paz y enriquecimiento del ser humano.

A propósito de acercarse a otras culturas, en "Reportajes", la revista presenta un completo panorama de la ola coreana, que incluye una estética, una cinematografía, música popular y una visión de mundo que ha generado gran interés mundial, incluyendo la mayor exposición del año 2023 en Londres.

En cuanto a culturas de impacto profundo en la propia, se incluye un artículo ensayístico de Andrés Baeza en torno a los 200 años de influencia británica en Chile, decisiva en los inicios de nuestra República.

También se presenta un texto desconocido de 1982, escrito por el Premio Nacional de Arquitectura Cristián Fernández Cox, sobre la identidad cultural de nuestra región; mestiza, de raíces indígenas y de inspiración sureuropea durante la Colonia, según el autor –citando a Octavio Paz–, comenzó a desperfilarse por la influencia de ideas francesas en el siglo XVIII e inglesas en la primera mitad del XIX.

Por su parte, Rodrigo Pérez de Arce, abogado y Magíster en Sociología UC, se refiere a la crisis de sentido que ahora vivimos como nación y a la fragilidad de la cohesión.

En tanto, la sección aparte de "Arte Fresco" está dedicada al escultor Eduardo Chillida, uno de los mayores creadores del siglo XX, de quien se presentará este año la primera exposición individual en Chile en el Centro de Extensión Alameda UC, entre el 19 de marzo y el 31 de mayo. Su figura representa la apertura a las diversidades culturales –él mismo es vasco español formado en Francia–, también ha sido un activista en favor de la hermandad de la humanidad.

Además, destacados columnistas plantean en esta edición su mirada sobre distintas disciplinas: María José Navia (literatura), Alejandra Celedón (arquitectura), Pablo Márquez (música), Francisco Ortega (streaming), Astrid Donoso (podcast), Paula Salas (artes visuales) y Elisa Eliash (cine) nos ayudan a emprender este viaje por la diversidad cultural del que los invitamos a ser parte.

Revise el último número de la Revista Universitaria, aquí.