Skip to content

Nuevo reporte de Sustentabilidad UC transparenta logros alcanzados en políticas socioambientales


Se presentó la cuarta versión del Reporte de Sustentabilidad UC: el informe da cuenta de lo ejecutado por la UC durante el período 2018-2019 además de indicar los desafíos pendientes para el plantel y su comunidad.

Foto donde se ven personas de la universidad trabajando en el Huerto San Francisco

photo_camera El reporte fue preparado en conformidad con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI): Opción Esencial

“Las mejores universidades del mundo se han propuesto el gran desafío de innovar mediante ideas creativas en desarrollo sustentable y reducir así su propio impacto en el medio ambiente”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez dio inicio a la cuarta versión del Reporte de Sustentabilidad UC, informe que da cuenta de lo ejecutado durante el período 2018-2019 por la UC, y que plasma los avances, proyectos y compromisos en estas temáticas.

“Las mejores universidades del mundo se han propuesto el gran desafío de innovar mediante ideas creativas en desarrollo sustentable y reducir así su propio impacto en el medio ambiente" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Con cerca de 150 personas conectadas a la transmisión en vivo y pendientes de los avances socioambientales cumplidos, la dirección de Sustentabilidad UC, encabezada por su directora, Maryon Urbina destacó que el hecho de que actualmente se esté realizando un reporte de manera anual permite mirar lo que se hizo, cómo se hizo y proyectarse con compromisos. ​​​​​​

Hacia una UC sustentable

El reporte fue preparado en conformidad con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI): Opción Esencial, que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. El Reporte de Sustentabilidad UC 2018-2019 tiene un alcance de estas tres miradas de sus cinco campus: Casa Central, San Joaquín, Oriente, Lo Contador y Villarrica.

El informe, se estructura en capítulos que tienen estrecha relación con el quehacer de la universidad: Comunidad y Cultura de Sustentabilidad, Formación de Personas, Generación de Conocimiento de Frontera para un Desarrollo Sustentable, Compromiso Público y Vinculación con la Sociedad y Gestión para Campus Sustentables.

“En el presente informe hemos buscado dar mayor visibilidad a aquellos Centros de Investigación más directamente relacionados con la sustentabilidad, y de la misma manera nos hemos planteado visibilizar de manera más amplia en los próximos reportes el gran aporte que realizan las facultades”, explica Urbina.

Más de un centenar de personas se conectaron al lanzamiento del reporte, que contó con la participación del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Más de un centenar de personas se conectaron al lanzamiento del reporte, que contó con la participación del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En materia de Comunidad y Cultura de Sustentabilidad en la UC, se ha planteado la co-construcción de una universidad que vela por resguardar el buen vivir al interior de la institución, asegurando la inclusión, equidad de género, seguridad, salud y calidad de vida laboral, estudiantil y familiar; y la adopción de hábitos ambientalmente benignos.

“En el presente informe hemos buscado dar mayor visibilidad a aquellos Centros de Investigación más directamente relacionados con la sustentabilidad, y de la misma manera nos hemos planteado visibilizar de manera más amplia en los próximos reportes el gran aporte que realizan las facultades” - Maryon Urbina, directora Sustentabilidad UC

Iniciativas como el Campus Libre de Humo o el Programa Oficina Verde son la muestra del compromiso que adquiere nuestra comunidad para hacer de nuestros espacios comunes laboratorios vivos que puedan permear con hábitos sustentables el día a día en la UC.

En términos académicos nuestra universidad busca formar personas con las competencias, conocimientos y valores fundamentales para enfrentar los desafíos que emergen desde las distintas facetas de la crisis socioambiental que enfrenta el planeta

La inclusión de una línea de sustentabilidad en la formación general es una clara señal del compromiso por incorporar en el perfil de egreso de la universidad el atributo de promover la ecología integral y sustentabilidad en todos los aspectos de su quehacer. 

Una decisión que va de la mano con la creación de la Cátedra de Sustentabilidad UC con el fin de consolidar la sustentabilidad en los ámbitos de formación e investigación, aspirando a que dicho esfuerzo juegue, a la brevedad, un rol transformacional en la universidad en sus ámbitos de docencia, investigación y compromiso público.

 

Desarrollo sustentable y vinculación con la sociedad

En la UC se concibe la investigación en sustentabilidad como un espacio privilegiado para el trabajo colaborativo, interdisciplinario y transdisciplinario, que debe responder a la apremiante misión de aportar soluciones que permitan hacer sustentable nuestra forma de habitar el planeta. 

La primera categorización de papers con el propósito de constituir un diagnóstico respecto de la productividad de la universidad en distintas áreas de la sustentabilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de los proyectos enmarcados en esta línea, así como también el trabajo realizado por los Centros de Investigación de nuestra Casa de Estudios que aportan soluciones para un desarrollo sustentable.

En el ámbito de transferencia de conocimiento y aporte a las políticas públicas la UC ha buscado contribuir a la agenda nacional, la COP25 y los compromisos del país a través de la participación de los científicos en el Comité Científico COP25. Sin embargo, la colaboración y participación de la UC se extiende más allá de las disciplinas científicas, ya que también se suma su aporte en el área de la cultura y las artes.

Finalmente, este Reporte de Sustentabilidad UC 2018-2019 visibiliza el compromiso adoptado el año pasado de convertirnos en una universidad carbononeutral de aquí al 2038 y todos los avances dentro de nuestros campus en las diferentes áreas como transporte, energía, agua, residuos, entre otros, para lograr una coherencia interna dentro de nuestros campus con la sustentabilidad, y en concreto, la reducción de nuestras emisiones de CO2.


Si quieres ver la ceremonia de lanzamiento del reporte, haz clic aquí.
Si quieres ver el informe, haz clic aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado