Uno de los desafíos clave en la transición hacia fuentes de energía renovables es el almacenamiento de energía. Entender en qué consiste, su relevancia, las distintas formas de almacenamiento, y el impacto que tendrán en el cambio climático, será el tema que abordará Angela Wilkinson, secretaria general & CEO del World Energy Council, en una presentación que abrirá el seminario que se realizará el jueves 9 de noviembre, de 09:00 a 12:00 horas, en el Centro de Extensión del Campus Casa Central de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo seminario internacional de la Fundación Copec-UC abordará el almacenamiento de energía"

photo_camera En un momento en que la demanda de energía está en constante crecimiento y la transición hacia fuentes de energía renovable se acelera, el speaker Bryan Willson, director ejecutivo de Colorado State University Energy Institute, entregará una visión global del desafío tecnológico. Además, explorará las diferentes tecnologías que están emergiendo en el mercado y ayudará a comprender sus ventajas, limitaciones y aplicaciones potenciales.

En medio de un panorama mundial cada vez más preocupante, la crisis climática emerge como uno de los mayores desafíos de nuestra era. El calentamiento global, impulsado por la actividad humana, está alterando rápidamente los patrones climáticos y desencadenando fenómenos extremos en todo el mundo.

Desde sequías prolongadas e incendios forestales devastadores, hasta inundaciones catastróficas y tormentas más intensas. Los impactos de esta crisis son innegables.

Conscientes de este escenario, y con el objetivo de contribuir a la difusión y comprensión sobre cómo enfrentar la crisis climática, Fundación Copec-UC realizará la XIX versión de su seminario internacional el jueves 9 de noviembre, de 09.00 a 12.00 horas, en el Centro de Extensión de la UC, haciendo énfasis en una de las promesas del futuro: “Almacenamiento de energía".

“La investigación, el desarrollo y la innovación son claves para la sostenibilidad del planeta. El camino hacia un futuro sostenible requiere la participación de gobiernos, industrias, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Con los avances científicos y la aplicación de apropiadas políticas a nivel global y local, podemos enfrentar la crisis climática y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras”, afirma Alfonso Cruz, director ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Almacenamiento de energía clave para enfrentar la crisis climática

Uno de los desafíos clave en la transición hacia fuentes de energía renovables es el almacenamiento de energía. Entender en qué consiste, su relevancia, las distintas formas de almacenamiento, y el impacto que tendrán en el cambio climático, será el tema que abordará Angela Wilkinson, secretaria general & CEO del  World Energy Council (Consejo Mundial de la Energía), en el Seminario Internacional organizado por Fundación Copec-UC.

En su primera visita a Chile, Angela abrirá el evento con una charla inspiradora sobre la importancia del almacenamiento de energía.

Rol de las innovaciones tecnológicas para el futuro del planeta

En un momento en que la demanda de energía está en constante crecimiento y la transición hacia fuentes de energía renovable se acelera, es fundamental explorar las innovaciones tecnológicas que permitirán un almacenamiento eficiente y confiable de esa energía.

Bryan Willson, Director Ejecutivo de Colorado State University Energy Institute, entregará una visión global del desafío tecnológico. Explorará las diferentes tecnologías que están emergiendo en el mercado y ayudará a comprender sus ventajas, limitaciones y aplicaciones potenciales.

Desafíos regulatorios del almacenamiento de energía

El almacenamiento energético se ha convertido en un componente crucial para la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y eficientes. Sin embargo, su adopción presenta desafíos regulatorios significativos.

Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordará el tema, y entregará una perspectiva sobre la regulación para el almacenamiento energético en América Latina, tanto el estado actual como los desafíos que enfrenta América Latina.

Oportunidades para Chile

Chile cuenta con una enorme capacidad para la generación de energías renovables, como la solar y la eólica, pero enfrenta desafíos en cuanto a la intermitencia y la variabilidad de estas fuentes de energía.

Para conocer más de este tema, Enzo Sauma, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, presentará la realidad local en materia de almacenamiento de energía en Chile, así como las brechas y desafíos.

El seminario internacional podrá seguirse en vivo a través de: Emol TV y LUN.COM.

Más información e inscripciones en el sitio: www.fcuc.cl