Nuevo sitio web de Secretaría General busca promover la transparencia

El organismo liderado por la abogada Marisol Peña cuenta con una nueva plataforma que busca optimizar la entrega de información a la comunidad universitaria, sobre los procedimientos de esta área que existe desde el nacimiento de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo sitio web de Secretaría General busca promover la transparencia"

photo_camera Archivo UC

La Secretaría General de nuestra universidad cuenta con nuevo sitio web. En esta plataforma se canaliza toda la información disponible sobre las labores que cumple este organismo, además de poner a disposición de la comunidad universitaria, formularios para realizar denuncias online, entre otros contenidos.

Al respecto, la Secretaria General, la abogada Marisol Peña, señala que la incorporación de formularios de denuncia es uno de los cambios más significativos, pues “facilita la posibilidad de abrir un proceso disciplinario”.

A la vez, Peña destaca el fomento de la transparencia que se realiza a través del nuevo sitio. Por ejemplo, están disponibles las estadísticas sobre los casos, “destinadas a que la comunidad universitaria pueda evaluar permanentemente el trabajo de Secretaría General”.

Así, los objetivos a la hora de diseñar la nueva página web de Secretaría General, explica Peña, fueron colaborar con la cultura de la transparencia en las instituciones -que además facilita la rendición de cuentas- y al mismo tiempo, “contribuir a dimensionar realmente el trabajo que hoy desarrolla Secretaría General”. Al respecto, destaca el hecho de que se ponga a libre disposición cifras semanales y semestrales actualizadas.

En el nuevo sitio además, se presenta a quienes integran el equipo de Secretaría General, “lo que le imprime una dimensión más humana a nuestro trabajo acercándonos a la comunidad universitaria en pro de la dimensión de servicio que queremos proyectar”, agrega la abogada.

Secretaría General es una instancia que existe desde el surgimiento de nuestra universidad a fines del siglo XIX. Tal como se señala en el sitio web, el organismo busca dar fe de los actos y procedimientos, proponer normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento.

Adicionalmente, se especifican los procesos que implica una denuncia. Este sería el primer paso, para posteriormente dar lugar a la investigación; formulación de cargos o sobreseimiento; resolución; apelación, confirmación o modificación de sanción.

Si bien, el sitio por sí mismo no agiliza los tiempos estipulados para la tramitación de los casos, “sí informa cabalmente, a toda la comunidad universitaria, de sus etapas. Y, naturalmente, la difusión semanal de la información que muestra el avance de los procesos es un importante incentivo para Secretaría General, en orden a tramitar los procesos en forma compatible con la exigencia del juzgamiento dentro de un plazo razonable”, profundiza Peña.

El nuevo sitio de Secretaría General es un espacio abierto que busca canalizar las denuncias, informar de los flujos de procesos que convergen en el organismo y poner la información respectiva  a disposición de quienes conforman la comunidad universitaria.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl