Nuevos fondos para investigación y desarrollo entregará la Fundación Copec-UC

Las asignaciones de los proyectos premiados en los concursos I+D del año pasado alcanzarán un monto de $730 millones para su desarrollo. La ceremonia de entrega de estos premios contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez y del presidente de la fundación Copec-UC, Roberto Angelini.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos fondos para investigación y desarrollo entregará la Fundación Copec-UC"

photo_camera Archivo UC

A un total de $730 millones llegó el financiamiento para el desarrollo de los proyectos premiados del Concursos I+D 2014 anunciados el pasado martes en Casa Central, en el marco del lanzamiento de los Concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación 2015 de la Fundación Copec-UC.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez y del presidente de este organismo, Roberto Angelini. Allí se adjudicaron los proyectos ganadores de los Concursos I+D 2014, entre los que se encuentran la primera versión del Concurso “Aplica tu Idea”, la tercera versión del “Concurso para Investigadores Jóvenes” y la 12° versión del llamado “Concurso Tradicional”.

En la oportunidad, se presentó uno de los proyectos destacados de la fundación, el caso del “Kit de Detección de Levaduras en Vino”, desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Para el rector Ignacio Sánchez, quien también es vicepresidente de la entidad, “entre los desafíos que nos hemos planteado como UC para los próximos cinco años en el área de la investigación y de la innovación, está el de consolidar el trabajo interdisciplinario, incorporar a los estudiantes de pre y postgrado a la cadena de innovación y pasar de las patentes al licenciamiento, al spin off (una empresa surgida al interior de otra) y a la creación de valor", señaló la autoridad,  y luego continuó:

"Queremos potenciar la investigación interdisciplinaria con aplicación. Es ahí donde juegan un rol clave la innovación y la transferencia. Nos interesa promover esta creación de nuevo conocimiento aplicado en todas las áreas: en ciencia, tecnología, y también en ciencias sociales, humanidades y arte. En lo específico, nos hemos planteado duplicar lo que estamos haciendo hoy en materia de patentes y alcanzar ojalá unas 150 solicitudes en esta línea, además de contar con unos 15 spin off hacia el año 2020”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, explicó que “cada día la sociedad plantea al mundo científico, académico y empresarial nuevos desafíos. Para ello se requiere que más investigadores y más innovadores se interioricen en los distintos campos que hoy conforman el emprendimiento nacional. Las oportunidades para Chile son muchas y significativas. No debemos dejarlas pasar"

En sus 13 años de trayectoria, Fundación Copec UC ha entregado más de $5.200 millones para investigación y desarrollo en recursos naturales, beneficiando a más de 81 proyectos de investigación de diversas instituciones y organizaciones de todo el país.

Hacia el año 2014, 22 de estos proyectos se encontraban en etapa de investigación y 30 en estado de desarrollo comercial. Asimismo, respecto de la protección industrial de las investigaciones, se han presentado 43 solicitudes de patente, de las cuales 13 ya han sido otorgadas por 7 países.

Fundación Copec-UC