Skip to content

Nuevos líderes asumen la dirección interina de la FEUC y la Consejería Superior


Amaranta Valdivieso, estudiante de Pedagogía en Educación, presidirá la federación de estudiantes. Magda Cottet, estudiantes de Ciencia Política, dirigirá la Consejería Superior.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos líderes asumen la dirección interina de la FEUC y la Consejería Superior"

photo_camera Los miembros entregarán sus cargos una vez que se convoque a una nueva elección presencial durante el segundo semestre.

El viernes 24 de abril los representantes de la comunidad estudiantil –consejeros territoriales y centros de alumnos– realizaron una votación para elegir de manera interina a quienes encabezarán la FEUC y la Consejería Superior tras la renuncia de los antiguos liderazgos. De este modo, los convocados eligieron una nueva directiva representada con distintos movimientos de izquierda, derecha e independientes, y encabezada por la presidenta Amaranta Valdivieso, de Pedagogía en Educación Media. Aquí también se eligió a la nueva consejera superior, Magda Cottet, de la carrera de Ciencia Política.

Estas dirigentas, junto a los otros cuatro estudiantes que ocupan roles en la federación (ver más abajo), cesarán en sus funciones una vez que que se convoque a nuevas elecciones presenciales al estudiantado de la UC.

La primera votación que debía realizarse a fines de 2019 para elegir a la nueva FEUC y consejera superior, debió ser suspendida por los eventos del estallido social del país iniciados en octubre. Los sufragios fueron prorrogados para abril de este 2020. Sin embargo, una nueva contingencia, esta vez de carácter sanitario debido a la pandemia del Covid-19 declaracada por la OMS en el mundo, llevó a que las votaciones se suspendieran indefinidamente. Debido a esto, las directivas anteriores de la FEUC y Consejería Superior renunciaron, debiéndose escoger a esta nueva mesa interina. 

Se espera que las próximas votaciones se realicen durante el segundo semestre, posiblemente en octubre o noviembre. Pero todo dependerá del contexto de la actual pandemia.

Amaranta Valdivieso Segura, presidenta de la FEUC: "Somos partidarios de que el semestre continúe en la modalidad online"

Valdivieso tiene 21 años, es independiente de izquierda. Es alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología. Ingresó a la UC en 2017, y ese mismo año postuló al centro de alumnos de su carrera. Fue parte de su directiva en 2018 para luego, en 2019, convertirse en la presidenta. La estudiante egresó del colegio República de Siria de Ñuñoa. 

Su cargo de presidenta implica representar a la federación en distintos espacios, tales como el Honorable Consejo Superior (en el que debutará este viernes 8 de mayo) y el Foro Universitario UC. Valdivieso también es portavoz oficial de la federación y preside las sesiones de la directiva, entre otras responsabilidades propias del cargo. Durante este período se dedicará a trabajar con la Vocalía de Memoria y Derechos Humanos, establecer comunicación con campus Villarrica, y participar en espacios que se levanten desde las autoridades de la universidad debido a la actual contingencia.

"Debemos velar por el aprendizaje y la salud de nuestros compañeros. Asimismo, somos partidarios de que el semestre continúe de manera online" - Amaranta Valdivieso, presidenta de la FEUC

"Siempre tuve ganas de aceptar este cargo. Al principio sentí un poco de miedo debido a la gran resposanbilidad que implica, pero luego me vi apoyada y acepté. Este interinato podría ser hasta más o menos octubre o noviembre", sostiene Valdivieso, quien además afirma que está trabajando en resolver las diversas problemáticas surgidas por los efectos de la cuarenta en la vida de los estudiantes, y que llevó a la universidad a realizar clases en la modalidad online.

"(De hecho), en este momento exacto se están levantando nuevas problemáticas referidas a la modalidad online, específicamente con los problemas que ha generado el tránsito a esta modalidad. Debemos velar por el aprendizaje y la salud de nuestros compañeros. Asimismo, somos partidarios de que el semestre continúe de manera virtual. No tiene futuro hacerlo de manera presencial. Incluso si fuera factible sería bueno hacer un nuevo tránsito hacia la estructura presencial".

 

Magda Cottet Capriles, consejera superior: "Aún hay problemas de acceso a las clases virtuales"

Cottet tiene 22 años, es del movimiento Surgencia, y cursa la carrera de Ciencia Política. Ingresó a la UC en 2016, y es egresada del Liceo Carmela Carvajal. El suyo es un cargo de representación política y académica, que vela por el bienestar e involucramiento estudiantil en procesos académicos como la formación de mallas curriculares o perfiles de egreso. Además de esto, preside el consejo académico, está a cargo de la Defensoría Estudiantil -ya que una de las aristas de su trabajo es la defensa estudiantil- y por último, participa con voz y voto en el Consejo de Federación y el Honorable Consejo Superior (al que asistirá por primera vez este viernes 8 de mayo). al igual que la presidenta de la FEUC. En los últimos años, "el cargo ha tenido una dirección más política y ha enfocado su trabajo al trabajo en pos de una universidad con perspectiva de género, trabajo en la salud mental estudiantil y la inclusión de todes los compañeres en la comunidad UC". 

"Necesitamos dar seguridad a los estudiantes de seguir con el semestre online, y ya en julio retormar las conversaciones para tratar de tener un segundo semestre (presencial)" - Magda Cottet, consejera superior

Varios serán sus desafíos como consejera superior. Por lo pronto, asevera, "en este momento necesitamos dar seguridad a los estudiantes de seguir con el semestre online, y ya en julio retormar las conversaciones para tratar de tener un segundo semestre (presencial)". Si bien, dice, se ha logrado avanzar en la adaptación a la nueva modalidad, "hay problemas de acceso todavía a las clases virtuales. Sobre todo en esos lugares donde las compañías no llegan con la banda ancha. El grueso del alumnado esta más o menos cubierto, pero aún quedan casos excepcionales, que no son tan pocos, y a los que aún debemos darles solución. Debemos determinar quiénes son los que tienen problemas de accesos".

¿Quién es quién en la nueva directiva de la FEUC?

Ayleen Salinas Carvallo, primera vicepresidenta de la FEUC

Ayleen Salinas Carvallo, estudiante de Trabajo Social, quien actualmente cursa su quinto año, es del movimiento Surgencia. Desempeña el cargo de primera vicepresidenta. Dentro de la mesa interina, estará a cargo de trabajar principalmente el área de dignidad laboral y trabajadores, así como la vocalía de esta misma. Esto, además de estar en contacto con los centros de alumnos y las demandas que surjan de Lo Contador y algunos territorios de San Joaquín. Por último, junto a la presidenta, Salinas es la persona encargada de asistir al espacio de la CONFECH.

 

José Antonio Subercaseaux Pérez, segundo vicepresidente de la FEUC

José Antonio Subercaseaux es estudiante de Ingeniería, del Movimiento Gremial. Cursa actualmente su sexto año y desempeña el rol de segundo vicepresidente. Se encargará durante este año de las cuentas de la federación, del presupuesto y de la relación con la unidad administrativa. Además, estará a cargo de las Becas FEUC, de la relación con los representantes de San Joaquín, y de supervisar tanto al equipo de comunicaciones como a las vocalías de Bienestar y Sustentabilidad.

 

Diego de la Barra Ibáñez, secretario general de la FEUC

Diego de la Barra es estudiante de Derecho, del movimiento Solidaridad. Cursa su sexto año y desempeña el cargo de secretario general de la federación. Se encargará durante este 2020 de supervisar los proyectos y vocalías de bienestar y sustentabilidad, la relación con los representantes de Casa Central, la beca Cardenal Raúl Silva Henríquez, y otras labores.

 

Valentina Gacitúa Meza, secretaria ejecutiva de la FEUC

Gacitúa es estudiante de tercer año de la carrera de Arte, e independiente políticamente. Desempeña el cargo de secretaria ejecutiva de la federación. Dentro de la mesa interina, estará a cargo de trabajar principalmente el área de género y feminismo, así como la vocalía homónima. Además de estar en contacto con los centros de estudiantes y otras demandas que surjan del territorio de campus Oriente, es la encargada de asistir al consejo académico presidido por la Consejera Superior. 

Revise todos los temas del Visión Informa, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado