Siete recomendaciones para volver a las bibliotecas de la UC

Algunas cierran de 13 a 14 horas, otras están abiertas desde las 9 a las 18 en horario continuado. La de San Joaquín, por ejemplo, cuenta con un sistema de autopréstamo. Y en todas, se sugiere reservar asiento en caso de que la estadía sea más larga de lo habitual. Aquí, distintas sugerencias para transitar (y disfrutar) de las Bibliotecas UC.

Estudiante peliteñido estudiando en la Biblioteca Biomédica de Casa Central.

photo_camera Las bibliotecas proporcionan las condiciones ideales para estudiar de forma cómoda y sin interrupciones. Afortunadamente, sus espacios se han ido abriendo en la medida que la situación nacional y protocolos de la universidad lo permiten. Créditos: Karina Fuenzalida.

Estudiar sin distracciones en un espacio cómodo y silencioso es un momento que muchos han añorado en los períodos de encierro de esta pandemia. Nuestras bibliotecas, sin duda, proporcionan las condiciones ideales para esto y, afortunadamente, sus espacios se han ido abriendo en la medida que la situación nacional y protocolos de la universidad lo permiten.

¿Qué hay que saber para volver a visitar estos queridos lugares de la UC en este segundo semestre? Aquí, algunos tips.

1.-Ojo con el horario

En este período de retorno gradual, todas nuestras bibliotecas abren de lunes a viernes de 9.00 a 18.00. Importante: las bibliotecas de Casa Central y Campus Villarrica cierran entre 13.00 y 14.00 ya que, según sus condiciones estructurales (y por recomendación del comité Covid UC), necesitan de un bloque de ventilación especial.

2.-Usar siempre, siempre la mascarilla

Sabemos que, por momentos es incómodo, pero el uso de la mascarilla es una señal de respeto y consideración con la comunidad. En nuestras bibliotecas hay que mantenerla en todo momento, aún cuando estemos en un puesto alejado o mirando hacia una pared o ventana.

"Las bibliotecas de Casa Central y campus Villarrica cierran entre 13.00 y 14.00 ya que, según sus condiciones estructurales (y por recomendación del comité Covid UC), necesitan de un bloque de ventilación especial".

3.-Si es por un rato largo ¡reservar asiento!

Cuando se requiera pasar un período de tiempo estudiando o leyendo en la biblioteca, se debe reservar un asiento individual o una sala grupal en nuestro sitio web. Si no se va a ocupar el puesto reservado, por favor, anular la reserva y así darle la posibilidad a otra persona. Si es una visita rápida (para buscar un libro en estantería, por ejemplo) no es necesario reservar.

4.-Solicitar materiales previamente y devolver en el buzón

Revisar la disponibilidad de libros, notebooks u otros materiales en el buscador de Bibliotecas y pedirlos a través de la opción “solicitar”. Luego, esperar el correo de confirmación e ir directamente a retirar. Para devolver libros y materiales no delicados usar los buzones exteriores (¡rápido y expedito!).

El ingreso y solicitud de préstamos debe ser con la TUC y ésta debe estar “activa”, sobre todo si eres novato o novata. Imagen: Biblioteca Biomédica, en Casa Central. Créditos: Karina Fuenzalida.

5.-Novata y novato: Recuerda la TUC

Si estás asistiendo por primera vez a la biblioteca, te recordamos que el ingreso y solicitud de préstamos debe ser con la TUC y ésta debe estar “activa”. Este proceso se realiza en cada unidad académica, así que confirma que está todo OK cuando te la entreguen.

6.-Respetar indicaciones de ventilación

Nuestras bibliotecas son lugares cerrados, por ende, el tema de la ventilación ha sido estudiado y definido según criterios técnicos. Es por eso que, si se solicita mantener una ventana y/o puerta abierta de una sala, es importante cumplirlo (¡recordar andar siempre muy abrigadito!).

"En la Biblioteca San Joaquín existe una máquina de “autopréstamo” en el segundo piso. Recomendamos usarla y así evitamos hacer este trámite en el mesón".

7.-Sitio web y redes sociales

Revisar siempre bibliotecas.uc.cl y nuestras cuentas en Instagram, Facebook y Twitter  ya que ahí avisamos rápidamente de novedades, cambios de horarios o cierres temporales.