Oficina de Sustentabilidad da el vamos a huerto San Francisco de Asís

El espacio sustentable, que nace en un contexto colaborativo entre distintas unidades de la UC, busca posicionarse como un lugar transversal para la implementación y desarrollo de huertos que produzcan alimentos saludables.

imagen correspondiente a la noticia: "Oficina de Sustentabilidad da el vamos a huerto San Francisco de Asís"

photo_camera Archivo UC

Al son de “La Jardinera” de Violeta Parra en total sintonía con el propósito, se dió inicio a la ceremonia de inauguración del huerto San Francisco de Asís del campus San Joaquín.

El evento  contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Cristián Roncagliolo, y parte del equipo encargado de la instalación del huerto. Según Patricio Camoglino, encargado de la implementación del proyecto desde la Oficina de Sustentabilidad, el desafío que como oficina han soñado “ha sido el de implementar un huerto comunitario sustentable como un lugar transversal de encuentro de la comunidad UC y su entorno, que estimule el desarrollo de competencias que permitan a los participantes la implementación y desarrollo de huertos, que produzcan alimentos saludables de forma sustentable“. Además, refiriéndose a la importancia de darle sentido cultural a nuestros hábitos alimenticios, sostuvo que este nuevo espacio buscará volver al rito del buen comer.

El discurso repasó brevemente la historia de este desafío, desde los aprendizajes en el vivero del campus y la escuela del biohuerto, hasta los trabajos de este año en que se diagnosticaron las condiciones del terreno además de planificar la instalación de las estructuras de la huerta, la quinta y la biofábrica de abonos.

Según el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, este acontecimiento responde de forma positiva al mensaje de la carta encíclica Laudato Si’. “Desde los principios que nos inspiran nos abrimos en este periodo a una nueva visión, que responde al llamado del Papa Francisco a dialogar con el mundo, a ampliar el acceso al saber y a efectuar una contribución decisiva a la construcción del futuro a partir de nuestros específicos dones”, dijo. Además, aprovechó la instancia para declarar el huerto como área libre de humo bajo el lema “Aquí cultivamos salud”.

El huerto San Francisco fue obra de un proceso participativo que contó con la colaboración de la Oficina de Sustentabilidad, Dirección de Infraestructura, Dirección de Patrimonio, Dirección de Personal, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Pastoral, docentes y estudiantes. En este primer año de funcionamiento se realizarán capacitaciones para funcionarios, talleres para alumnos , visitas al huerto de comunidades externas, vinculación con cursos e investigaciones, además de celebrar fechas como el wetripantu (año nuevo indígena), fiesta a San Francisco, fiesta de la primavera y la cosecha e intercambios de semillas.

Luego de que el rector plantara la primera higuera en el huerto, el chef, Sebastián Tobar, de la escuela de nutrición, ofreció un cóctel que dió cierre al evento.

Diamela Covarrubias, Oficina de Sustentabilidad