La entidad busca potenciar la creación de nuevo conocimiento por parte de científicos jóvenes, que destaquen por los aportes innovadores de sus investigaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Organización internacional premia a joven investigador de la Facultad de Química"

photo_camera Archivo UC

En la ciudad de Sarasota, (Florida) en Estados Unidos, el académico de la Facultad de Química de la UC Denis Fuentealba recibió el Premio Giusseppe Cilento, en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad Interamericana de Fotoquímica (I-APS), ocasión donde además expuso su investigación denominada “Hacia el uso de sistemas biosupramoleculares como transportadores y potenciadores de la fotoactividad de un fármaco”.

El premio, entregado anualmente por la I-APS, tiene como objetivo facilitar y promover la participación de investigadores jóvenes (hasta 35 años) en Latinoamérica, y en esta oportunidad fue otorgado gracias a esta primera investigación de Fuentealba, la cual es llevada a cabo desde el año 2012, tras obtener un proyecto Fondecyt de iniciación.

Respecto de la experiencia vivida en Estados Unidos, y exponer frente a destacados investigadores de todo el mundo, Fuentealba enfatizó que ésta “fue muy grata y enriquecedora”. Asimismo, señaló sentirse “orgulloso de mostrar el trabajo que estamos empezando en mi laboratorio y recibir las felicitaciones de importantes investigadores de Estados Unidos y otros países”.

El joven investigador comentó también que el trabajo presentado “generó interés por ser una aproximación distinta para generar sistemas de transporte de fármacos fotoactivos y mejorar sus efectos desde la mirada de la Química Supramolecular”.

En cuanto a su  investigación, el Doctor en Química explicó que “mi trabajo está enfocado en encapsular modelos de fármacos con macrociclos y hacerlos interaccionar con proteínas, formando un sistema biosupramolecular. Combinar las propiedades de encapsulamiento de los macrociclos y las proteínas como sistema de transporte te permite estabilizar el fármaco y aumentar su fotoactividad. La aplicación que podría tener esto, es mejorar los sistemas para tratar el cáncer con una terapia que utiliza la luz para activar los fármacos denominada fotodinámica. Mi foco está en tratar de mejorar el transporte y actividad de los fármacos que ya existen”, indicó.

El Premio Giusseppe Cilento es otorgado anualmente desde 1996, y lleva su  nombre en honor al profesor de la Universidad de Sao Paulo, quien fue uno de los principales científicos pionero en fotobiología en Sudamérica. Fue mentor de muchos estudiantes e investigadores y la amplitud de sus intereses de investigación es un reflejo directo del enfoque interdisciplinario que le dio a la ciencia.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl