Organizaciones del tercer sector se reunieron para mejorar sus prácticas

Un encuentro denominado “¿Cómo mejorar las prácticas de los gobiernos corporativos del tercer sector?” reunió a académicos y personas dedicadas a este rubro, correspondiente a fundaciones, ONGs y en general, a entidades no lucrativas. Los participantes compartieron métodos y herramientas para optimizar la gobernanza en este contexto.

imagen correspondiente a la noticia: "Organizaciones del tercer sector se reunieron para mejorar sus prácticas"

photo_camera Archivo UC

Un seminario orientado a debatir las prácticas de gobernanza en entidades del tercer sector fue realizado en la UC. Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, la académica de la Escuela de Psicología, Regina Funk y representantes de organizaciones del rubro se realizó este encuentro donde se compartieron buenas prácticas y formas de sistematizar los gobiernos corporativos. Uno de los organizadores fue el Centro de Estudios de Emprendimientos Solidarios (CES UC).

La académica Regina Funk expuso sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos corporativos, tales como la falta de terreno, es decir, cuando algunas fundaciones por ejemplo, defienden una causa, pero no se involucran lo suficiente con la realidad que implica. Otros desafíos, manifestó, tienen que ver con la falta de financiamiento y la improvisación.

Al respecto, Funk enumeró falencias que ocurren, como la poca claridad de los roles, la improvisación en la conformación de un directorio y las tensiones que se producen con el cargo de director ejecutivo, pues se sitúan todas las decisiones en él.

Funk agregó que algunas tensiones que se producen en este contexto son la crisis de la misión por falta de financiamiento y las dudas sobre la continuidad de la organización. Frente a esta situación, la psicóloga laboral se refirió al desarrollo de herramientas de gobernanza para trabajar con los directorios, donde el gobierno tome decisiones que den cuenta del propósito de la organización en conocimiento de las actividades.

En esta línea, Funk mencionó que la conducción debe estar dirigida a “cómo transferir las decisiones del directorio hacia las demás unidades”, lo que implica un monitoreo constante y un control de la información sistematizada. El buen funcionamiento de estas entidades, señaló, se vincula a “un imperativo moral ético”.

Filantropía estratégica

Otra de las expositoras fue Rosa Madera, socia de Empathy, quien se refirió a la filantropía estratégica, la pasión por el impacto y la importancia del terreno. Madera definió gobernar como “un conjunto de procedimientos, formas de análisis, cálculos, dispositivos y conocimientos científicos sociales que permiten conducir a distancia la conducta de los individuos congregados en grupos humanos, con el fin de regular complejos procesos organizacionales, socioeconómicos y ambientales”.

Para que un gobernante tenga éxito, aseguró, debe ser pragmático, promover la interdisciplina y considerar modelos alternativos de financiamiento. Agregó que para el crecimiento de estos sectores es importante el poder, la incidencia política, otorgar una mayor visibilidad, administrar fondos y mantener una conducta de vigilancia, es decir, velar por la misión.

Al mismo tiempo, destacó que estos desafíos requieren transparencia, rendición de cuentas y considerar la importancia de tener clara la misión. Sin embargo, enfatizó, existen algunos obstáculos en ámbitos culturales, económicos, internos y normativos.

En el encuentro también estuvieron presentes Cristóbal Vázquez, socio de Empatthy; María José Escudero, directora ejecutiva de la Fundación Ronda Chile; y se realizó un panel moderado por Daniel Díaz, asociado de CES UC.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl