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Orientadores y directores analizan transición entre educación media y la universidad


En el marco de la presentación del programa Talento e Inclusión y del lanzamiento del proceso de postulación para la admisión 2017, los coordinadores de tres regiones de Chile, dialogaron en la UC sobre los desafíos de este tipo de vías de admisión. La jornada estuvo marcada por el diagnóstico realizado por el profesor Ernesto Treviño, de la Facultad de Educación. 

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photo_camera Archivo UC

Se trató más que nada un espacio de conversación y no por nada los participantes se congregaron alrededor de varias mesas. Fue el rector Sánchez el encargado de darle la bienvenida a los 140 asistentes, la gran mayoría, orientadores y directores de establecimientos de la Región Metropolitana, de la Quinta y Sexta Región.

En su saludo, la máxima autoridad académica de la UC explicó que el programa Talento e Inclusión es una de las vías de admisión especial que tiene la universidad y que busca que estudiantes talentosos de contextos socio-económicamente desfavorecidos puedan ingresar a la universidad. 

La jornada tuvo por objetivo escuchar el diagnóstico de los especialistas y ser un lugar de encuentro y de reflexión. Fue el académico Ernesto Treviño, el encargado de iniciar el diálogo. En su charla magistral, el profesor de la Facultad de Educación e investogador del CEPPE, se refirió a las transiciones en la educación media y el rol de la orientación.

En su ponencia, Treviño explicó que las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de ingresar, tanto a la educación superior como a la educación media, son variadas por lo que es indispensable que las universidades ofrezcan apoyo a los alumnos. “La transición a la educación media ocurre en simultáneo a la transición a la adolescencia, además, el cambio de establecimiento trae aparejado la pérdida de pares y de referencias adultos”, explicó el experto. 

El aumento de exigencia curricular y la diversificación de asignaturas, afectan el rendimiento de los estudiantes, quienes muchas veces además presentan déficits provenientes de una mala educación básica. Según estudios del profesor, generalmente las transiciones educativas dan cuenta de una trayectoria formativa con una importante dosis de reproducción social, donde las oportunidades educativas están íntimamente ligadas con la condición social de origen de los estudiantes, con su desempeño escolar y de las condiciones del contexto local donde se ubican las escuelas y donde viven los estudiantes.

Ingresar por Talento

El programa Talento e Inclusión considera en el proceso de admisión de cada año variables complementarias a aquellas contempladas en el sistema de admisión ordinaria, tales como: liderazgo y compromiso social, resiliencia y la motivación de los estudiantes por su carrera. Este es el caso de Braulio Aliaga, estudiante que entró a través de esta vía y que hoy cursa su tercer año de medicina. Según Aliaga, el programa ha sido fundamental, tanto en su ingreso a la universidad como en su permanencia en ésta. “El cambio de ritmo, del colegio a la universidad es fuerte para todos y en Talento estuvieron siempre pendientes de cómo yo vivía ese cambio, y eso lo valoro bastante, porque me incentivaba a no rendirme. Me apoyaron a través de mails, entrevistas periódicas con el plan de buscarme tutores o ayudantías extras para los ramos”, explica.

Desde el 2011, Talento e Inclusión cuentan con vacantes especiales para todas las carreras de pregrado de la Universidad Católica. Junto con permitir el ingreso de dichos estudiantes, se desarrollan diversas estrategias de acompañamiento que favorezcan la permanencia y posterior titulación de éstos. A la fecha han ingresado más de 1000 estudiantes de todo Chile. Actualmente participan en este sistema de admisión todas las unidades académicas de la Universidad Católica.

Entre los desafíos actuales del programa está el fortalecimiento de estrategias de acompañamiento que favorezcan la permanencia en la universidad de los alumnos y su posterior titulación. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta B., periodista, rzanetta@uc.cl


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