"Palabras que transforman": Conoce cómo Letras UC celebró el mes del libro

Conmemorar al libro y la lectura en todas sus dimensiones fue el objetivo que la Facultad de Letras UC se propuso al celebrar el mes del libro bajo el lema “Palabras que transforman”. Desde charlas, talleres de cuentos, concursos y clubes de lectura hasta lanzamiento de libros fueron parte de la parrilla programática de todo abril para festejar en comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: ""Palabras que transforman": Conoce cómo Letras UC celebró el mes del libro"

photo_camera Durante el mes también se realizó una feria de libreros y una de libros organizada por el Centro de Alumnos de la Facultad de Letras. Créditos: Karina Fuenzalida

Con más de 100 asistentes a las charlas gratuitas que se dictaron todos los miércoles de abril – en formato online y presencial - en las que participaron estudiantes y profesores y profesoras de distintas facultades UC, así como público general, fue una instancia para que la Facultad de Letras UC conversara sobre literatura en las charlas del profesor Marcelo González y Sebastián Schoennenbeck; y de creación y el mundo editorial con Marcela Escobar.

“Nos sentimos muy contentos de que por primera vez en la Facultad de Letras dedicamos un mes completo al libro en todas sus dimensiones. Tuvimos charlas online y presenciales para el público general y diversas actividades que buscaron integrar a toda la comunidad UC. Además, organizamos un concurso literario en alianza con Ediciones UC. Como Facultad de Letras, vamos a seguir creando espacios, dentro y fuera de la universidad, a la lectura y al patrimonio literario y artístico que existe en la UC , y al potencial transformador de las palabras", destacó Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC.

También se hicieron actividades fuera de la Facultad, como el taller de cuentos express que impartió profesora María José Navia junto a Librerías UC y Ediciones UC, donde los participantes aprendieron algunos tips sobre cómo escribir sus historias y sacar inspiración para desarrollarlas.

Al respecto, la directora de Extensión y Educación Continua de la Facultad, María José Navia, manifestó su alegría sobre el resultado de esta celebración. “Estamos muy contentos con el resultado de las actividades. Ha sido muy lindo ver a tanta gente interesada en nuestras charlas, por Zoom y en la Facultad. Ha sido una gran forma de celebrar a los libros y la lectura”, dijo.

"Nos sentimos muy contentos de que por primera vez en la Facultad de Letras dedicamos un mes completo al libro en todas sus dimensiones. Tuvimos charlas online y presenciales para el público general y diversas actividades que buscaron integrar a toda la comunidad UC" - Patricio Lizama, decano de Letras UC.

Visitas internacionales y actividades gratuitas

La celebración del mes del Libro contó con una feria de libreros ubicada en el zócalo de la Facultad y una feria de libros organizada por el Centro de Estudiantes de Letras (CEL- UC), que atrajo a más de 35 expositores no solo con libros, sino también con papelería y otros accesorios relacionados con la literatura. Destacaron entre sus actividades los conversatorios, ciclos de cine y concurso de Cosplay, donde los participantes rindieron homenaje a sus personajes favoritosy un concurso literario.

Pero eso no fue todo. Gracias al vínculo con la Embajada de Irlanda, visitó la UC el poeta irlandés, Michael O´Loughlin, quien se reunió con estudiantes en la Biblioteca de Humanidades para conversar sobre el cuento de James Joyce, "The Dead", y la influencia en su poesía.

El poeta irlandés Michael O’Loughlin visitó la Facultad de Letras UC en el marco de su celebración del mes del libro. Créditos: Letras UC.

Otro de los momentos culminantes fue el lanzamiento del libro “Retazos”, una obra colectiva de poesía que dio voz a siete estudiantes provenientes de diferentes carreras como Agronomía y Sistemas Naturales, Arte, Letras, Bioquímica y Teatro entre otros, bajo la guía del profesor Pedro Maino. "Lo satisfactorio fue poder leer y escribir poesía en el marco del curso (Poesía y memoria narrativa) y sobre todo haber materializado el esfuerzo en una publicación. Que ellos se hayan atrevido a hacerlo tan activamente en la materialización del proyecto”, expresó el académico.

¡Pero el Mes del Libro para la Facultad no termina en abril! Las celebraciones continuarán hasta el 6 de mayo, fecha que marca el plazo final para presentar relatos en el “Concurso de Cuentos de Otoño”, iniciativa abierta para toda la comunidad UC y organizada en conjunto con Ediciones UC.

¿Qué estás leyendo? Le preguntamos a la Comunidad UC en el día del Libro. Revisa sus recomendaciones en este video: