Skip to content

Escritora Nayareth Pino Luna recibe el Premio Nuez Martín


La autora fue reconocida por su primera novela “Mientras dormías, cantabas”, con el reconocimiento literario, que entrega la Facultad de Letras UC en conjunto con la Fundación José Nuez Martín, y que destaca de manera alternada novelas y obras de teatro.

imagen correspondiente a la noticia: "Escritora Nayareth Pino Luna recibe el Premio Nuez Martín"

photo_camera El premio literario Nuez Martín, lo entrega la Facultad de Letras UC en conjunto con la Fundación José Nuez Martín. (Fotografía: Luis Barriga)

Si bien la cumbia se suele oír en la radio o en fiestas, también se puede “escuchar”, pero de una forma diferente, en la primera novela de Nayareth Pino Luna, “Mientras dormías, cantabas”, la cual fue reconocida con el premio de literatura Nuez Martín, que entrega la Facultad de Letras UC en conjunto con la Fundación José Nuez Martín.

El reconocimiento destaca de manera alternada novelas y obras de teatro publicadas o estrenadas en Chile, desde 1994, premiando a Nayareth Pino Luna en la mención novela. La autora, licenciada en Letras Hispánicas, profesora y magíster en Educación de la UC, se convirtió en la sexta mujer en recibirlo, siendo antecedida por escritoras como Diamela Eltit e Isidora Stevenson. 

“Para mí, una escritora que está comenzando su camino, ganar este premio es un impulso. Vi que no muchas mujeres se lo han ganado y que Diamela Eltit fue galardonada en su momento, entonces para mí es un honor recibir este premio y un impulso para seguir avanzando en el camino de las letras”, comentó Nayareth Pino Luna. 

"Vi que no muchas mujeres se lo han ganado y que Diamela Eltit fue galardonada en su momento, entonces para mí es un honor recibir este premio y un impulso para seguir avanzando en el camino de las letras” -  Nayareth Pino Luna. 

El jurado, presidido por Gonzalo Cortés, representante legal de la Fundación Nuez Martín, y conformado por Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras, Macarena Areco, vicedecana de la Facultad de Letras, el académico Sebastián Schoennenbeck y Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicación y Extensión Cultural, quien actuó como ministra de fe, eligieron de manera unánime la novela. En la ceremonia, también estuvo presente el presidente de la fundación homónima, Ramón Carbó Nuez, quien hizo entrega del reconocimiento correspondiente al año 2023. 

El presidente de la Fundación José Nuez Martín, Ramón Carbó Nuez, hizo entrega del reconocimiento a la autora, Nayareth Pino Luna. (Fotografía: Luis Barriga) 

“Los personajes de 'Mientras dormías, cantabas', son todos sutiles, enigmáticos, facetados, con los que se nos quedan cosas pendientes, quisiéramos saber más de ellos y también de la historia”, comentó Macarena Areco, vicedecana de la Facultad de Letras, y agregó que “el lenguaje es en esta novela parte de la celebración, con esplendores y con dolores”.

“Los personajes de 'Mientras dormías, cantabas', son todos sutiles, enigmáticos, facetados, con los que se nos quedan cosas pendientes, quisiéramos saber más de ellos y también de la historia"- Macarena Areco, vicedecana de la Facultad de Letras UC. 

Una novela musicalizada

“Un año más, qué más da”, “¿no crees que es una falta, no crees que es un descaro?”, “me enamoré y no pensé amarte tanto, tanto”, “mientras dormías cantabas, cumbia para adormecerte”, son algunas de las frases de diferentes cumbias a las que hace referencia la autora a lo largo de la historia.

“Cuando supe que mi novela se iba a tratar de año nuevo, las cumbias aparecieron de manera espontánea. Lo que me gusta de la cumbia antigua es que la cumbia de los años 60,70 y 80 es melancólica y guarda una serie de historias dolorosas también, no es todo festividad y eso se mezcla con que el año nuevo también es una fiesta de contraste. Celebramos un nuevo año, pero también el que se va, recordamos a nuestros deudos también, entonces creo que calzaba perfecto con la novela”, aclaró la escritora. 

“Lo que me gusta de la cumbia antigua es que la cumbia de los años 60,70 y 80 es melancólica y guarda una serie de historias dolorosas también, no es todo festividad y eso se mezcla con que el año nuevo también es una fiesta de contraste" - Nayareth Pino Luna. 

La novela, lanzada en 2021 por la editorial Los libros de una mujer rota, fue escrita a mano por la autora y narra la celebración de año nuevo de una familia en un bloc de departamentos en un barrio periférico de Santiago, cargada de recuerdos del pasado, sentimientos de culpa, la presencia de la muerte, y cómo sobrellevar un luto, mezclados con elementos de un cotidiano popular, sin dejar nunca de lado la musicalización a través de canciones de cumbia.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado