Diamela Eltit: “Una parte de mí aún está en la universidad”

Estudiante de pregrado, escritora en residencia, y ganadora del primer premio de novela Nuez Martín de la Facultad de Letras, la Premio Nacional de Literatura dio cuenta de sus lazos con la universidad en una visita protocolar a Casa Central.

Foto de Diamela Eltit junto al rector Ignacio Sánchez.

photo_camera César Cortés.

En su paso por la Universidad Católica, durante su visita a Casa Central, campus al que llegó invitada por el rector Ignacio Sánchez, un día antes de recoger en La Moneda su Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit reforzó los profundos vínculos que aún la unen con su alma máter:

“Efectivamente, parte de mí aún está acá. Hice mi pregrado en la Universidad Católica. Fue un momento importante, pues el paso de la enseñanza secundaria a la universitaria es tal vez uno de los más rotundos en la vida de una persona”, explicó la novelista.

Eltit se graduó con todos los honores como profesora de Estado con mención en castellano de la UC, donde fue estudiante entre los años 1966 y 1971, uno de los períodos más relevantes en la historia del plantel y de la educación superior chilena. “Me tocó vivir un período muy interesante, de plena reforma universitaria. En ese tiempo esta era una universidad que estaba pensándose a sí misma. Recuerdo muy bien esa época, una época bien revuelta donde estaba cambiando la estructura de esta institución, y yo estuve ahí”.

Durante visita, la también profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, llegó acompañada por el decano de Letras, Patricio Lizama, la vicedecana Rosa María Lazo, el director del Departamento de Literatura de esa unidad, Sebastián Schoennenbeck, y la académica Rubí Carreño, gestora principal de la postulación de Eltit al Premio Nacional de este año. Con ellos, la autora y los invitados recordaron los otros vínculos de la premiada con nuestra institución.

“Ella fue el primer novelista en obtener nuestro reconocimiento que entregamos mediante el Premio Nuez Martín a este género. Aunque Diamela ha estado vinculada a la facultad también como profesora invitada en distintos momentos”, sostuvo Lizama.

En efecto, en 1995 Eltit obtuvo el Premio José Nuez Martín por su novela Los vigilantes, entregado en conjunto por la Facultad de Letras y la fundación homónima; en 2003 fue profesora en residencia de esta facultad y, en 2006, la UC realizó un homenaje a su figura, tras el cual se publicó el libro Diamela Eltit: redes locales, redes globales.

A través de la medalla de los 125 años de la universidad, el rector valoró la visita de quien es considerada la autora viva chilena más estudiada en el mundo. “Ella tiene un agradecimiento y reconocimiento por nuestra universidad. Acá ha realizado talleres de permanencia como escritora, acá se le apoyó de manera muy decidida a la postulación al premio nacional. Generosamente quisimos apoyarla en esa candidatura sin buscar nada a cambio, tan sólo reconocer el impacto que ha tenido la UC en su trayectoria”, sostuvo el rector Sánchez.