Ana María Stuven recibe el Premio Nacional de Historia 2026
Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Historia por la Universidad de Stanford, es una figura indispensable para comprender la historiografía chilena contemporánea. Su obra abarca más de veinte libros, entre los que destaca "Historia de las mujeres en Chile" y "Feminismo: un concepto necesario para la historia de las mujeres en Chile".
photo_camera Ana María Stuven es periodista de la Universidad de Chile, licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Historia por la Universidad de Stanford.
La historiadora Ana María Stuven, profesora titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió este lunes el Premio Nacional de Historia 2026.
Licenciada en Historia por esta Casa de Estudios, su vínculo con la Pontificia Universidad Católica de Chile es extenso: desde aquí proyectó su formación hacia los más altos estándares internacionales, y a ella regresó para contribuir decisivamente en el desarrollo de la investigación histórica nacional.
Obtuvo su doctorado en Historia por la Universidad de Stanford, donde fue becada como la mejor alumna de su promoción.
Su obra abarca más de veinte libros como autora o editora, además de una prolífica producción de artículos en revistas, siendo una figura indispensable para comprender la historiografía chilena contemporánea.
Entre sus contribuciones más influyentes destaca “La seducción de un orden: Las élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX”, obra que renovó la comprensión del pensamiento político decimonónico y la formación del Estado chileno.
También ha dedicado parte importante de su investigación a analizar el rol de las mujeres en la historia del país, lo que está plasmado en publicaciones como “Historia de las mujeres en Chile” y “Feminismo: un concepto necesario para la historia de las mujeres en Chile”, donde realiza una reflexión histórica sobre los límites de la ciudadanía y los derechos de las mujeres en el país.
Además, en 2000, fundó la Corporación Abriendo Puertas, que trabaja por la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad; y es coautora del libro “Salir del infierno”: Historias de mujeres y cárcel”, que se publicó en 2025.
El rector de la UC Juan Carlos de la Llera, felicitó a la académica en nombre de la Universidad y destacó que “su comprensión del quehacer histórico tiene una responsabilidad pública ineludible”. “Su liderazgo en la Corporación Abriendo Puertas, dedicada a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, y su participación en instancias de política pública como el Subcomité de Perspectiva de Género en el Sistema Penitenciario, son expresiones concretas de una historiadora que ha hecho de la investigación un puente entre el conocimiento y la transformación social”, expresó.
El reconocimiento a su obra trasciende las fronteras nacionales. La profesora Stuven ha sido profesora visitante en la Universidad de La Sorbona Nueva (Paris III), en la École Nationale de Sciences Politiques de París, en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Leiden, testimoniando la dimensión internacional de su producción intelectual. Ha liderado y participado en numerosos proyectos Fondecyt y en iniciativas de cooperación académica con instituciones de Francia, Brasil y Estados Unidos, consolidando redes de investigación comparada sobre historia latinoamericana, proyectando el nombre de Chile en importantes foros académicos de todo el mundo.