"Pangui" fue el nombre elegido para el puma de la UC

Tras casi tres años de un proceso en el que participaron diversos estudiantes, docentes y funcionarios de la comunidad UC, el puma ya tiene un nombre oficial, el cual refleja no sólo los valores de nuestra institución sino que también reconoce nuestra cultura ancestral.

La elección del puma como símbolo de la comunidad UC fue un proceso participativo de casi tres años, en el que distintas personas pudieron opinar y construir en conjunto un elemento que simbolizara valores esenciales que la misma comunidad identifica como característicos de la UC.

Su nombre buscaba reflejar la diversidad de la comunidad y recordar lo que aún queda por construir en este sentido. Ahora, el puma ya no es anónimo, sino que empezará a llevar su nombre oficial: Pangui.

Este nombre, que significa puma en lengua mapuche (mapuzungun), es uno de sus animales sagrados. Se caracteriza por su valentía, sagacidad, fuerza y energía. Además, nos permite contribuir a realzar las tradiciones del pueblo mapuche y la cultura ancestral de nuestro país.

En efecto, María Isabel Lara, académica UC del Campus Villarrica y experta en lengua mapuche, valoró que se llame Pangui, y agregó otros significados e importancia que se le da en la cultura mapuche. "Al pangui también se le denomina Ngen Mapu, cuyo significado es 'dueño de la tierra', por su newen (fuerza). Mis abuelos le decían 'Fücha Malle', símbolo de anciano sabio. No me dejaban nombrarlo en español porque se podía enojar y bajar del cerro, como una forma de incentivarme a hablar mi lengua materna, el mapuzungun", explicó.

De hecho el pangui, al igual que el ngürü (zorro), es recurrente en nuestra literatura, asumiendo un rol protector de otros animales y de la tierra. Justamente este espíritu enérgico y protector es lo que se busca relevar como parte de los valores de nuestra comunidad UC.

La elección de Pangui como nombre para el Puma UC tiene su origen en el concurso "Ponle Nombre al Puma UC", que se desarrolló en marzo de este año y que convocó a estudiantes, profesores, funcionarios y exalumnos UC a reflexionar y proponer los mejores nombres para denominar a este nuevo elemento identitario UC.

De las 737 propuestas recibidas, el 16 de mayo una comisión triestamental se reunió para evaluar las mejores ideas, decidiendo que los tres nombres más representativos y atractivos y que mejor reflejan las cualidades del puma y los valores de la UC, eran Pangui, Pucma y Cato. No obstante, Pangui fue el nombre ganador de esta comisión, que luego fue ratificado por las autoridades universitarias.A partir de ello se determinó que las personas que mejor fundamentaron esos nombres son los estudiantes Javier Ancavil (Psicología) por Pangui, Mónica Albornoz (Doctorado en Ciencias Biológicas) por Pucma y Diego Pizarro (ingeniería) por Cato, ganadores de este concurso.

Junto con demostrar su alegría por ser uno de los ganadores de este certamen, Javier Ancavil valoró que finalmente el nombre del Puma UC sea Pangui. “Esto marca un hito que representa a muchas personas, más allá de si son mapuches o no. Y que el nombre del puma sea Pangui me parece bacán, porque es una valorización de las raíces mapuches, de nuestros pueblos originarios y tradición chilena. El Puma UC es un hito que nos representa a toda la comunidad UC, que refleja nuestra diversidad”, dijo el ganador del concurso.