Patricia May con libros y vegetación de fondo

Patricia May: “Falta la educación del sí mismo, la experiencia de la vida interior”

La antropóloga, conocedora de distintas tradiciones espirituales, comparte su visión sobre los tiempos que estamos viviendo –“que no entendemos todavía”, como ella misma dice- y la necesidad que tenemos de cultivar un mayor espacio para la reflexión y para conectarnos con otros.

Fotografía de perfil de Patricia May con un respaldo de madera y vegetación de fondo

photo_camera De acuerdo a la antropóloga, estamos padeciendo una enfermedad que proviene de un brutal desequilibrio entre los espacios para la producción y los espacios para la reflexión. (Fotografía: Luis Barriga)

Este texto es un extracto del artículo de Revista Universitaria nº172: Patricia May “Vivimos un tiempo que no entendemos todavía”

Desde hace años que Patricia May es una presencia relevante en las ciencias sociales en Chile. Estudió antropología, pero su inquietud la llevó en otras direcciones. Quería saber más del ser humano, de cómo evolucionó su conciencia y llegó a ser lo que es. Criada en un entorno profundamente católico, desde ahí se acercó a otras tradiciones espirituales –de la India, China, los sufís árabes, los mitos mesoamericanos–, lo que le permitió alcanzar una visión intercultural de nuestra especie.

A su juicio, estamos padeciendo una enfermedad que proviene de un brutal desequilibrio entre los espacios para la producción y los espacios para la reflexión: “Puede parecer algo personal, que nos pasa a cada uno, pero es una enfermedad que va a lo relacional, a lo social y a lo político, al final es la sociedad la que transita hacia un sinsentido, con miles de whatsapps por hora, un estruendo que no deja conectarse con otros y que provoca inestabilidad y finalmente violencia”.

Para la antropóloga, estamos mal en este mundo y con nosotros mismos. O, más bien, mal con nosotros y por lo tanto con el mundo: “Falta la educación del sí mismo, la experiencia de la vida interior, para poder avanzar hacia un mundo más amable, con silencios, prácticas y espacios para poder amar y amarnos. Hemos intentado de todo como cultura occidental, pero ha faltado eso, que es fundamental y que, como decía, está en el origen de lo cristiano”.

Estamos transitando hacia un tiempo que no entendemos todavía. Hay redes que se conectan y autoorganizan, frente a políticos que son los más necesitados de paz porque viven de pasiones, egos, partidismos, sin conectarse con sus oscuridades personales”, dice.

Y agrega: “Lo que veo por ahora es que asoma una espiritualidad que no es idealista, sino una que concierne con la vida cotidiana, con los roles, con la familia, con otra clase de proyectos de vida, incluso con empresas con otros valores como las empresas B”.

"(...) al final es la sociedad la que transita hacia un sinsentido, con miles de whatsapps por hora, un estruendo que no deja conectarse con otros y que provoca inestabilidad y finalmente violencia” - Patricia May

Patricia May hablando en una conferencia junto a Miguel Laborde
En octubre pasado, la antropóloga participó en un conversatorio organizado por Revista Universitaria, donde se refirió a la pérdida de vínculos que sufren las nuevas generaciones. (Fotogrrafía: Luis Barriga)

Revisa la Revista Universitaria