Pedro Bouchon, el nuevo vicerrector de Investigación

El ingeniero civil industrial, quien se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ingeniería, asumió este 13 de marzo para encabezar por tres años esta unidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Pedro Bouchon, el nuevo vicerrector de Investigación"

photo_camera Archivo UC

Un poco más de una semana lleva Pedro Bouchon encabezando la Vicerrectoría de Investigación. El nuevo vicerrector de esta unidad sucede en el cargo a la historiadora Sol Serrano para liderar distintos desafíos ligados a esta materia. Por ejemplo, la participación institucional frente a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la internacionalización, la investigación interdisciplinaria y la transferencia.

"Para mí esto es como un proyecto soñado. Uno nunca sabe cómo se intersectarán los caminos. Yo hice mi doctorado en conjunto con una empresa. Sin estar tan consciente de aquello en ese momento; ahora me doy cuenta de que la semilla del trabajo con la industria la tengo desde que empecé a desarrollar investigación. Algo análogo me ha ocurrido con la gestión universitaria”, sostiene la nueva autoridad.

Ingeniero civil industrial de la UC y doctor por la Universidad de Reading (Reino Unido), especializado en la ingeniería y diseño de alimentos, Bouchon fue director de Investigación, Innovación y Posgrado de Ingeniería durante siete años. Ha participado como autor en casi 40 artículos de revistas ISI, escrito cinco capítulos de libros, y cuenta con una solicitud de patente por un aditivo alimenticio.

Como profesor asociado de Ingeniería, el académico fue el creador del programa de magíster en Innovación en 2011, durante su período como director del área en la facultad. A nivel externo a la UC ha sido director del grupo de Ingeniería 3 de Fondecyt, miembro del consejo asesor del programa regional de Conicyt, miembro del comité de inserción en la academia del mismo organismo y consultor experto del Programa Estratégico Nacional de Alimentos Saludables.

Pero es como como investigador donde este ingeniero destaca extensamente. Ha obtenido casi una docena de premios, entre ellos el premio al proyecto mejor evaluado a nivel nacional en concurso Fondecyt Regular 2013 en el grupo Ingeniería 3. El año pasado, consiguió el premio a la mejor presentación del Congreso Food Structure Design. En 2016, el Diario Financiero premió a este profesor por la creación del snack saludable, una tecnología alimentaria que reduce el aceite en estos productos en cerca de un 70%. Este también fue destacado por la Fundacion CopecUC como caso exitoso del año.

Antes se asumir este nuevo cargo, fue director del proyecto Anillo "Healthy Food Matrix Design", que incluyó a otras tres universidades y colaboración con cinco instituciones extranjeras. Además, realizó un periodo sabático de un año en el prestigioso "Nestlé Research Center" en Suiza (2014-2015). Junto a lo anterior, se destaca su rol como parte del comité editorial de tres revistas científicas y el de profesor guía, habiendo graduado a cuatro doctores a la fecha.

A continuación, un adelanto de la entrevista dada por el vicerrector al diario Visión UC y la cual será publicada en la edición de abril de este periódico.

Se ha hablado mucho de la transferencia y el vínculo entre investigación y empresa. ¿Cree que este elemento tiene que tomar más fuerza en la UC?

“Cada vez hay más conciencia a nivel país de que tenemos que agregarle valor a lo que producimos. Es un diagnóstico antiguo pero relevante y vigente. Desde la universidad hay conciencia de la necesidad de abordar problemas que son complejos, de gran envergadura, y que muchas veces están en la interfaz de las disciplinas. Hay manifestaciones concretas. Creo que podemos avanzar en estos tres años, primero en catastrar qué es lo que está ocurriendo en la universidad —que es mucho— y poder coordinarlo efectivamente para ser más efectivos en hacer la trasferencia. Por eso para mí la interacción con las unidades académicas es crucial. Para mí es muy importante que haya una visión ambiciosa de generar impacto global. En esta interacción con las unidades académicas debe haber un diálogo fructífero con el mundo externo. Ahí hay un rol crítico que ejercer. Y también el rol que tenemos como universidad, como vicerrectoría, para influir en las políticas públicas”.

¿Qué puede decir de la propuesta de la UC al proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología?

“Es una propuesta de un grupo muy variado (la que entregamos). Es un documento muy lúcido y trata de incorporar una visión fresca para contribuir realmente a la concepción de este ministerio. Esa es la actitud que tenemos que tener como universidad, ser proactivos, adelantarse a los hechos, ser rigurosos, con el fin de presentar propuestas coherentes que contribuyan de manera real”.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones, croliva@uc.cl